“No están solas”: Cómo funciona el Punto Mujer de Río Primero

En la localidad de Río Primero, de casi 100 intervenciones del Punto Mujer en situaciones de violencia de género, sólo el 25% realizaron una denuncia

En Argentina hay una mujer es asesinada cada 30 horas, y en tan solo dos meses desde el inicio de 2021, se registraron 47 femicidios. A nivel nacional, Córdoba es la segunda provincia en registrar mayor cantidad de casos, con un total de siete

Las violencias hacia las mujeres, niñas y disidencias, y los feminicidios son noticias constantes, y eso debería preocuparnos y llevarnos a reflexionar sobre qué es lo que estamos haciendo. No sólo a quienes trabajamos en estos espacios, sino a cada uno de los integrantes de la sociedad” reflexiona Cintia Molina, encargada del Punto Mujer de Río Primero.

Se trata de un lugar creado para la promoción, prevención, asesoramiento y asistencia integral para mujeres y diversidades, ante situaciones de acoso, abuso y violencia de género.

Para ello, el Punto Mujer cuenta con una línea de acción específica para abordar las violencias en el espacio público y coordinar con distintas áreas del municipio para prevenirlas y asistirlas: “Creemos fuertemente en que no podemos quedarnos a esperar a que las demandas lleguen, sino llegar nosotros a esas mujeres y diversidades” remarcó Cintia Molina en diálogo con Hablando Claro.

En este sentido, desde el año pasado se realizan campañas y tareas de prevención, destinadas a sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la problemática. Para ello, el Punto Mujer se hace presente en cada uno de los eventos y propuestas del municipio a través del Muni Móvil, instalado en diferentes puntos estratégicos de la localidad. 

Principales demandas en la localidad

Ya desde su inauguración en octubre del 2020, este espacio -que es el primero en abrirse en el Departamento Río Primero- sorprendió a los encargados de su funcionamiento por la demanda recibida.

En este sentido, desde el equipo de la Secretaria de Desarrollo Social, el Gabinete Interdisciplinario y el Punto Mujer, se observa que los tipos de violencias más frecuentemente denunciados en la localidad de Río Primero son violencia física, psicológica y económica.

Asimismo, los principales motivos por los cuales mujeres y disidencias recurren a estos espacios son: la necesidad de orientación para realizar denuncias y continuar procesos judiciales; el incumplimiento de medidas de protección; la necesidad de contención ante agresiones y hostigamiento; y la necesidad de asistencia material y/o económica para lograr autonomía con respecto al agresor, entre otras.

También hay un alto porcentaje de vecinos y vecinas que se acercan para informar o advertir sobre situaciones de violencia que pueden estar atravesando otras personas de la localidad. 

Cómo actúa el Punto Mujer ante situaciones de violencia 

Dado que la violencia de género es una problemática compleja que requiere una respuestas de igual magnitud, el Punto Mujer cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario, que incluye psicólogos, psicólogos infantiles, psicopedagogos y trabajadores sociales.

De esta forma, las líneas de intervención se enmarcan en dos ejes fundamentales: la Protección y la Promoción de los Derechos de mujeres y disidencias. Para ello, se lleva a cabo una formación continua del equipo de trabajo y del resto del personal municipal y, sobre esto último, cabe mencionar que si bien la localidad adhirió a la Ley Micaela, aún se trabaja en un proyecto para su puesta en marcha.

El proceso de trabajo de este espacio inicia con demandas tanto de parte de las víctimas como de otros que acudan al espacio, o por derivaciones de otras instituciones. A partir de esto, se realiza una entrevista inicial donde se indaga y evalúa el riesgo, para determinar acciones a corto y mediano plazo. 

Luego, se realizan entrevistas de seguimiento, para el acompañamiento y monitoreo de la situación de la víctima en relación a la situación de violencia. El proceso de atención a nivel individual implica un abordaje integral psico-social que pretende fortalecer a las mujeres y disidencias, y disminuir aquellas barreras que dificultan vivir una vida sin violencias.

Dado que la dependencia económica y material constituye un tipo específico de violencia de género, el abordaje en este aspecto resulta primordial por parte del equipo para superarlas. Es por eso que se brinda acompañamiento desde la Secretaria de Desarrollo Social y se trabaja en la gestión de Becas y Programas del Ministerio de la Mujer. 

Asimismo, hay una articulación directa con la Dirección de Empleo y Capacitación a fin de generar proyectos de formación en oficios, que permitan brindar otras herramientas a las mujeres y diversidades. Además, hay convenios firmados para trabajar en conjunto con la Universidad Popular y la Universidad de Villa María para dictar capacitaciones.

También, se realizarán este año Talleres recreativos en Conjunto con la Dirección de Cultura, y eventos deportivos y charlas con la Dirección de Deporte y Recreación. 

Situación en Río Primero

En la localidad de Río Primero de casi 100 intervenciones del Punto Mujer en situaciones de violencia de género, sólo el 25% realizaron una denuncia.

«Yo considero que el principal motivo para no denunciar se encuentra fundamentalmente en el interior de la propia mujer, en el miedo visceral que las atenaza. No es sólo miedo al maltratador, es miedo incluso a los demás, al qué dirán, a perder a sus hijos, a no saber cómo sobrevivir cuando se acabe la relación. El miedo en su más pura esencia» precisó Cintia Molina en diálogo con Hablando Claro.

Es por esto que desde el Punto Mujer de la localidad invitan a la comunidad a involucrarse en la problemática y no hacer oídos sordos: «Un llamado, un «acá estoy», sin juzgar es lo que hace la diferencia. Es real que no sabemos cuándo podemos estar salvando una vida«.

El espacio funciona en la intersección de las calles Federico Carrillo y Rivadavia, de lunes a viernes de 7 a 14 horas. Además cuenta con una Línea telefónica que trabaja todos los días, con guardias las 24 horas: 3574-400214

«A quienes están sufriendo violencias quiero decirles que hay otras opciones, que hay salidas y que acá estamos, no están solas» concluye Cintia Molina, encargada del Punto Mujer de la localidad.  

Mirá también:

Categorias
MujeresSociedadViolencia de Género

NOTAS RELACIONADAS