No hubo acuerdo y la provincia sigue sin interurbanos

Así lo confirmó el presidente de Fetap, Enzo Noriega, justificando que la principal causa es la falta de pagos de subsidios del fondo público
Foto: Leo Guevara

En la jornada de este jueves, las expectativas crecían por una audiencia entre el gremio que congrega a choferes del transporte interurbano provincial, las empresas y el Gobierno. Sin embargo, la reunión no originó ninguna solución y Aoita seguirá sumando más de cien días de paro.

Enzo Noriega, el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP), lo confirmó a Mitre Córdona: «Ayer tuvimos una audiencia que no produjo nada nuevo». El principal justificativo de los empresarios es la falta de cobro de los subsidios nacionales, y la tardanza del cobro de los provinciales.

Pero las contradicciones se acumulan cuando se mira para atrás y se encuentra a varios colectivos parados desde hace más de cien días. Si las empresas no están teniendo gastos operativos, el dinero que les ingresa debería ser destinado en su totalidad a arreglar lo adeudado con sus empleados.

«Entendemos que es una cuestión de dinero», dijo Emiliano Gramajo, titular de Aoita, sobre la cuestión de los subsidios. Y agregó: «el único dinero que existe acá son los fondos públicos de los ingresos y el acuerdo con el sindicato, con los trabajadores».

Hace referencia al último acuerdo firmado a fines de mayo, cuando los choferes aceptaron por unanimidad el pago del 75% de los salarios adeudados de abril y mayo. «Este acuerdo no terminaron respetando», también sobre el justificativo de la falta del pago de los subsidios. Ahora, adeudan también junio y aguinaldo.

«El sistema se ahorró entre contribuciones y el acuerdo con AOITA, 260 millones de pesos», afirman desde el gremio de choferes.

Si bien tanto el representante de los empresarios, Noriega, como el vocero de los choferes, Gramajo, confirmaron que en la tarde del jueves no hubo ningún acuerdo, si hay una pequeña esperanza de que este viernes se les abone una parte de los salarios a los choferes.

«El Banco de Córdoba adelantó una parte de los subsidios que tienen que llegar hoy a las empresas. Entonces en estos días estarían depositando parte de los salarios, si no hay un nuevo acuerdo», detalló Gramajo. Y concluyó: «es importante seguir discutiendo y llegar a un acuerdo».

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS