No van a impugnar los sobres cerrados en el cuarto oscuro

El secretario electoral, Guillermo Fernández, desmintió información falsa que circuló sobre el cierre del voto. En la nota, todas las recomendaciones sanitarias para estas elecciones

Las advertencias del tribunal electoral surgen luego de que circularan por Whatsapp videos en los cuales se indicaba que podrían impugnarse los votos que fueran cerrados dentro del cuarto oscuro con pegamento y convocaban a cerrarlos frente a la mesa electoral.

Ante esto, desde la Cámara Nacional Electoral difundieron una recomendación sobre la forma de cerrar el sobre de votación en las elecciones legislativas PASO 2021 que se llevaran a cabo el próximo domingo 12 de septiembre entre las 8 y las 18 horas. Sugieren introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegarlo.

“Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo”, indicó la Cámara en un posteo en la red social Twitter. Asimismo, se indicó que el sobre de votación «debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto” y se recuerda la recomendación de “no cerrar el sobre con saliva”, en virtud de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus.

Cómo justificar el no voto

Dado que muchas localidades no tienen servicio de transporte y los votantes deberán justificar la no emisión del voto por causas de “fuerza mayor”, Fernández explicó que el trámite se hace de manera virtual a través de la página de la Cámara Nacional Electoral www.electoral.gob.ar. Después de 60 días se publica el registro de ciudadanos que no justificaron la no emisión de voto

Por otro lado y en consonancia con las medidas para prevenir contagios durante las elecciones, Guillermo Fernández advirtió que las personas con coronavirus y que sean contactos estrechos “deben permanecer en sus domicilios” de aislamiento, y sostuvo que, si concurren a votar el próximo 12 en las PASO, “van a estar en infracción y serán multados”.

El secretario Electoral Federal de Córdoba precisó que “se está limitando un derecho individual por un derecho colectivo, que es la salud pública». Salir del asilamiento es incurrir en una inconducta tipificada en el Código Penal. Si una persona se levanta con síntomas, lo razonable es que “no concurra a votar”. Tras la realización del testeo, independientemente del resultado, tiene 60 días para justificar en el sitio web mencionado.

Recomendaciones sanitarias

Desde el Ministerio de Salud provincial publicaron una serie de recomendaciones sanitarias. Entre las más importantes están: consultar el padrón antes de asistir para saber si vota en el colegio de siempre o hubo cambios; usar barbijo en todo momento; llevar lapicera; lavarse las manos antes y después de votar; mantener distancia de 2 metros y no cerrar sobres con saliva.

Para facilitar el distanciamiento, se redujo la cantidad de mesas por establecimiento a fin de evitar aglomeraciones, además de ubicar, en la medida de lo posible, la mayor cantidad de mesas en lugares ventilados. Las personas deberán ingresar a las escuelas procurando evitar amontonamientos y respetando la distancia de 2 metros.

Ante la menor duda los ciudadanos pueden consultar a las autoridades de mesa o a los llamados facilitadores sanitarios que estarán presentes en los distintos establecimientos colaborando para que se cumplan el distanciamiento y el uso de barbijo.

Además, desde la Provincia piden que los votantes no vayan a último momento y si queda gente en las mesas se esperará afuera con un número para mantener el aforo. Al respecto, Guillermo Fernández recomendó tener presente el número de mesa y número de orden que surge al consultar el padrón para agilizar la búsqueda en la planilla que tienen las autoridades de mesa.

Prioridad para mayores de 60

Por otro lado, para el domingo se ha establecido un horario de votación prioritario para los electores que integran grupos de riesgo. El horario comprendido entre las 10.30 y las 12.30 horas, estará destinado prioritariamente a mayores de 60 años, con comorbilidades, discapacidad, gestantes y con niños a cargo.

Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores quienes, no obstante, deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo.

Derecho inclusivo

Respecto a la universalidad del voto, se recuerda que toda persona, incluidos quienes se encuentren en establecimientos de salud mental y discapacidad tienen derecho a elegir a las futuras autoridades legislativas del  país.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba brinda servicio de videollamadas a personas sordas a través del 351 2072724 el próximo domingo de 8 a 18 horas. Tiene también un Servicio de Orientación denominado SOS Discapacidad que se activa llamando al 0800 888 4466, al que también es posible contactar vía correo electrónico a la dirección sosdiscapacidad@cba.gov.ar, de lunes a viernes entre las 8 y las 14 horas.

Para ofrecer garantías de accesibilidad se ha dispuesto facilitar el procedimiento de emisión del voto a personas con deficiencia física, sensorial, mental, intelectual, enfermedades crónicas, adultos mayores y embarazadas. Para ello se ha instruido a las autoridades para que coloquen rampas de acceso, permitan el voto asistido y el empleo de  perros guías, además de habilitar cuartos oscuros en planta baja.

Seguí leyendo:

PASO: el transporte interurbano de Córdoba será gratis para quienes tengan que viajar a votar

Paso 2021: quiénes están exceptuados de votar

PASO 2021: la Cámara Nacional Electoral aprobó el protocolo sanitario

En Córdoba advierten que serán multados los aislados que concurran a votar en las PASO

Categorias
PolíticaSociedad

NOTAS RELACIONADAS