Nobel de la Paz 2019 para el primer ministro de Etiopía

El Comité Noruego reconoció a Abiy Ahmed Ali, por sus esfuerzos para resolver el conflicto fronterizo entre su país y Eritrea
Foto: REUTERS

El Comité Noruego del Nobel concedió este viernes el Premio Nobel de la Paz al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo entre su país y Eritrea.

Desde el organismo remarcaron: «Por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea».

Abiy impulsó las negociaciones con el país vecino, contra el que Etiopía combatió entre 1998 y 2000. «En estrecha cooperación con Isaias Afwerki, el presidente de Eritrea, Abiy Ahmed rápidamente elaboró los principios de un acuerdo de paz para poner fin al largo estancamiento de ‘ni paz, ni guerra’ entre los dos países», indican los organizadores del galardón.

El premio también quiere «expresar un reconocimiento a todos los actores que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste africanos«, según dijo a los medios la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS