Violencia de Género: Nueva reglamentación para intervenir en Córdoba

El Ministerio Público Fiscal de la provincia reglamentó el funcionamiento de la Unidad Contravencional de Violencia de Género, que tiene por finalidad intervenir tempranamente en conflictos de menor intensidad, procurando impedir que se agraven

En una semana signada por la masiva movilización en reclamo de justicia por Ivana Módica, Emilce Gajes y todas las víctimas de violencia de género en la provincia de Córdoba, que registró al menos un femicidio por semana desde el inicio del 2021, queda en evidencia lo mucho que falta por hacer en materia de seguridad y protección hacia las víctimas.

Desde el Ministerio Público Fiscal dieron a conocer este lunes la reglamentación para el funcionamiento de la Unidad Contravencional de Violencia de Género, que tiene por finalidad intervenir tempranamente en conflictos de género de menor intensidad, procurando impedir que se agraven o deriven en hechos violentos de mayor gravedad.

Esta Unidad tiene a cargo resolver las contravenciones ocurridas en la ciudad de Córdoba tanto en ámbitos públicos, como privados y en entornos digitales, cuando se trate de violencia por razones de género ejercida contra mujeres o personas integrantes del colectivo LGBTIQ+.

A los fines de esta reglamentación se considera Violencia por razones de género a toda conducta, acción u omisión que afecte la vida, la libertad, la dignidad, la integridad física, psicológica, sexual o económica basada en una relación desigual de poder o motivada por actitudes de odio o prejuicio hacia la orientación sexual, la expresión y/o la identidad de género.

La Unidad Contravencional de Violencia de Género está a cargo de la Dra. Mariana Pinque y funciona en el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, en la calle Entre Ríos 680, teléfono 554-9554.

Lineamientos generales

De acuerdo a lo reglamentado, la Unidad actuará bajo los siguientes lineamientos generales:

  • Mirada transversal de género: se intervendrá en todos los casos en que existan actos de violencia de género basados en discriminación, odio y/o prejuicio hacia las mujeres y/o personas del colectivo de la diversidad/disidencia sexo-genérica que configuren una contravención. El/la Ayudante Fiscal deberá investigar, valorar la prueba y juzgar con perspectiva de género.
  • Trato digno: la persona en situación de violencia de género tiene derecho a un trato digno y respetuoso así como a que se le brinde información necesaria y suficiente sobre los medios para hacer cesar la situación de violencia, formas, lugares de asistencia y los servicios disponibles. Los/as Ayudantes Fiscales deberán garantizar este derecho.
  • Hacer cesar la violencia: desarticular los conflictos primarios evitando su perpetuación y escalada en la violencia. Deberá tomar y/o requerir las medidas necesarias para resguardar la seguridad de las víctimas y para hacer cesar los efectos de la violencia.
  • Respuesta integral: las decisiones y resoluciones que se tomen en el marco del proceso contravencional deberán propender a la satisfacción de las expectativas y necesidades jurídicas de las personas afectadas y a transformar los patrones sociales y culturales que generan esa violencia.
  • Interinstitucionalidad: las autoridades a cargo de su aplicación podrán impulsar el diálogo formal e informal tendiente a proponer acuerdos interinstitucionales con otros organismos del Estado y con actores de la sociedad civil con el objeto de fortalecer y asegurar mecanismos de prevención, resguardo y resolución de los conflictos contravencionales de género.
  • Seguimiento de los casos: llevará registro de los casos en los que interviene con el objeto de trazar sus trayectorias y obtener información relevante para llevar a cabo acciones que permitan mejorar la respuesta del sistema a este tipo de violencia.
  • Lenguaje claro: de fácil comprensión, inclusivo y no discriminatorio, tanto para su comunicación habitual con la comunidad, como en los escritos y resoluciones que producen habitualmente.

Derechos de las víctimas en el procedimiento contravencional:

  • Recibir una copia de su denuncia.
  • Proponer pruebas y diligencias.
  • Ser informada sobre los avances del procedimiento.
  • Que le notifiquen, incluso por medios electrónicos, todas las resoluciones que se dicten, siempre en un lenguaje claro, inclusivo y no discriminatorio.
  • La gratuidad de todas las actuaciones
  • La reserva de las actuaciones y la confidencialidad de los datos.

Asimismo, el Área de Coordinación, Seguimiento y Formación específica del Código de Convivencia Ciudadana y la Oficina de Capacitación del Ministerio Público Fiscal establecerán de manera conjunta capacitaciones en temáticas vinculadas a la violencia de género contra mujeres y contra personas integrantes del colectivo de la diversidad/disidencia desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Mirá también:

Categorias
FemicidioMujeresSociedad

NOTAS RELACIONADAS