Obispo Trejo: Entregaron casi 6 millones de pesos a trabajadores rurales

El ministro Sergio Busso hizo entrega de estos fondos que benefician a 20 familias productoras caprinas de la zona

El último martes en Obispo Trejo, trabajadoras y trabajadores rurales de la zona, pertenecientes al Grupo Asociativo Mejoramiento Caprino, recibieron el importe de $5.721.716,00 por parte del ministro Sergio Busso.

La entrega se hizo durante la visita que hizo el encargado de la cartera de Agricultura y Ganadería de Córdoba a las instalaciones del proyecto productivo Obispo Trejo Florece, acompañado de la intendenta Silbia Mansilla y el legislador departamental Juan José Blangino.

Estos fondos para los y las trabajadores rurales están destinados para mejoras de instalaciones; implantación de pasturas; incorporación de boyeros eléctricos; aumento de majada; y recolección y almacenamiento de agua de lluvia.

«El apoyo a estos proyectos productivos es fundamental para su crecimiento y desarrollo«, afirman desde el municipio trejense y agregan que esto beneficia a 20 familias productoras caprinas de la zona.

«Lo importante de estos proyectos es no sólo la cuestión productiva, sino también social. Son proyectos que cambiarán los lugares donde se desarrollan, y eso genera en la gente un sentimiento de orgullo y arraigo«, indicó por su parte el ministro Busso.

Cabe destacar que en mayo de 2021, entregaron a la localidad fondos para la conservación de suelos al Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas Río Jesús María-Río Pinto. Se trata de aportes a tres consorcios para el inicio de la construcción de 12 microembalses de retardo, proyectos que requieren una inversión global de 27 millones de pesos.

Durante esa visita, las autoridades también hicieron entrega de aportes del programa Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) a 81 productores, por un total de 3.437.014 pesos. Estos pagos correspondían al ciclo 2020 de dicho programa que tiene como principal objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario.

Asimismo, en julio de 2021, el vicegobernador de la Provincia Manuel Calvo y el ministro Busso efectivizaron la entrega de 1 millón de pesos para el emprendimiento Obispo Trejo Florece, destinados a la compra de una cámara de frío. Se trata de un aporte para poder mantener la calidad de las flores y mejorar la comercialización de las mismos.

Cabe recordar que el proyecto surgió hace dos años, con el objetivo de lograr un mayor desarrollo local y ofrecer oportunidades de trabajo a mujeres y jóvenes de la Obispo Trejo, con asesoramiento profesional y capacitaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de CórdobaActualmente, cuenta con ocho invernaderos en actividad, que generan ingresos económicos a unas 20 familias de la localidad.

Allí se producen varios tipos de flores de corte, principalmente bulbos de lilium, pero también lisianthus, helianthus y statice. El mayor volumen de producción se comercializa en la ciudad de Córdoba, pero las flores también llegan a zonas aledañas a la localidad y a otras provincias, como Jujuy, Salta y Mendoza.

Seguí leyendo:

Obispo Trejo: Las principales obras anunciadas para este 2022

Semana de las Mujeres en Obispo Trejo: muraleada, feria, baile y más

Obispo Trejo se suma al programa Universidades Populares

Obispo Trejo tendrá un Centro Deportivo, Recreativo y Social

Categorias
AgroSociedad

NOTAS RELACIONADAS