Desde este martes se puede elegir al Abanderado 2021: Obispo Trejo Florece entre los 8 candidatos

Alejandra Tuma, la coordinadora del proyecto, fue elegida entre 700 candidatos como una de las 8 finalistas del premio Abanderados. Solo uno de ellos será elegido Abanderado del Año y ganará un millón de pesos. Este galardón es otorgado por la Fundación Noble y busca reconocer a aquellos argentinos que para inspiran al resto de la sociedad con su ejemplo
Alejandra Tuma, coordinadora de Obispo Trejo Florece

Obispo Trejo Florece es un proyecto productivo de floricultura que funciona desde hace dos años y que llevan adelante en su mayoría mujeres emprendedoras de la localidad. Su directora, Alejandra Tuma, fue reconocida entre más de 700 candidatos de todo el país como una de los 8 Abanderados de este año.

En conversación con Hablando Claro, Alejandra cuenta esta noticia la llenó de «una felicidad enorme» y que ella no lo esperaba. «Yo la verdad que me doy por satisfecha con este proyecto por el reconocimiento de la gente, cómo les cambió la vida y sus testimonios cada vez que nos ven», relata la encargada de este proyecto.

Este premio anual, entregado por la Fundación Noble, busca reconocer a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, y difunde sus vidas para que su ejemplo inspire al resto de la sociedad. De esta manera, Abanderados «propone darlos a conocer y premiarlos, para que sigan adelante y para inspirar al resto de la sociedad con su ejemplo», según se informa en su sitio web.

«Esta semana se filmó un microdocumental en Obispo Trejo, porque lo que busca este premio además de reconocer a la persona, es darle difusión a estas acciones, que es lo que más me interesa», comenta Tuma. Además señala que lo virtuoso de este proyecto es que se puede replicar en cualquier parte de Argentina. «Lo hemos presentado en varios lugares y hay muchos interesados que se comunican», cuenta. Alejandra también es coordinadora de la cátedra de Floricultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Obispo Trejo Florece nació con el objetivo de lograr un mayor desarrollo local y ofrecer oportunidades de trabajo a mujeres y jóvenes de esta localidad. Cuenta con asesoramiento profesional y capacitaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba

Allí se producen varios tipos de flores de corte, principalmente bulbos de lilium, pero también lisianthus, helianthus y statice. El mayor volumen de producción se comercializa en la ciudad de Córdoba, pero las flores también llegan a zonas aledañas a la localidad y a otras provincias, como Jujuy, Salta y Mendoza.

En julio pasado, el vicegobernador de la Provincia Manuel Calvo y el ministro de Agricultura Sergio Busso visitaron Obispo Trejo y efectivizaron la entrega de 1 millón de pesos para este emprendimiento, lo cual será destinado a la adquisición de una cámara de frío. Este aporte le permitirá al proyecto poder mantener la calidad de sus productos y mejorar la comercialización de los mismos.

Alejandra explica que los funcionarios conocieron el proyecto cuando visitaron Obispo Trejo por otro asunto. «La primera vez que vinieron se sorprendieron un montón, con los cultivos y la creación de los puestos de trabajo», relata Alejandra. En ese momento, la encargada les habló de la necesidad de una cámara frigorífica para continuar con la producción, pedido que fue respondido favorablemente.

Obispo Trejo Florece no se detiene y ya proyecta varias obras de ampliación. Su coordinadora comenta que se planea construir un laboratorio, un hibernadero para la producción de plantines y refaccionar una casa contigua para usarla de taller para el turismo rural. También se planifica la creación de un aula para capacitaciones permanentes, ya que actualmente se utiliza un hibernadero para este fin.

Actualmente, cuenta con ocho invernaderos en actividad, que generan ingresos económicos a 20 familias de la localidad que trabajan en esta iniciativa. Según explica la coordinadora, son más personas las que viven de Obispo Trejo Florece: «hay otras personas que están trabajando subcontratadas para el mantenimiento del predio, también para algunas aplicaciones sanitarias, hay emprendedores de Córdoba que comercializan las flores».

De esta manera, el reconocimiento a la coordinadora de la iniciativa es también un reconocimiento al proyecto Obispo Trejo Florece y remarca la importancia que tiene para esta localidad este emprendimiento.

¿Cómo elegir al Abanderado/a del año?

Este martes, desde las 00.00 horas se habilita oficialmente la votación para elegir Abanderado/a del Año entre los 8 candidatos elegidos a nivel nacional, entre los cuales se encuentra Alejadra Tuma de Obispo Trejo Florece. El más votado recibirá, durante la Gala Final, un premio de un millón de pesos.

Si bien aún no está confirmado cuántos días durará la votación, se estima que serán dos o tres días, por lo cual se recomienda votar cuanto antes.

Las personas que quiere dar su voto tienen que ingresar a la web de www.premioabanderados.com.ar y seleccionar el perfil del candidato o candidata que consideren merecedor/a del galardón. En cada perfil va a haber un recuadro para votar a través del mail.

Es importante aclarar que el voto no cuenta solo con poner el mail y apretar «votar», sino que, como lo explicará el cartel de la web que se habilita a las 00.00 de este martes, las personas van a recibir un mail en donde tienen que confirmar el voto haciendo click en el link que les aparece en el correo.

Seguí leyendo:

Obispo Trejo Florece: recibieron 1 millón para la compra de una cámara de frío

Obispo Trejo Florece: Comenzó la obra para construir la sala post cosecha

Obispo Trejo: Trasportaban 30 aves silvestres en un vehículo y fueron aprehendidos

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS