Durante la tarde del sábado en la localidad de Obispo Trejo, personal de la Patrulla Rural aprehendió a tres hombres mayores de edad que transportaban aves silvestres sin autorización.
El vehículo fue frenado por el personal policial en la Ruta Provincial Nº 17 y 32, en el marco de un control policial. Allí se constató que llevaban jaulas y un total de 30 aves silvestres.
Los tres sujetos fueron aprehendidos por infracción a la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna, y las aves fueron secuestradas y puestas a disposición de la Justicia.
Cabe recordar que esta norma declara de interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el Territorio de la República, así como su protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional.
De esta forma, para conservar la fauna silvestre la ley regula: la caza; la captura o destrucción de las crías, huevos y guaridas; la tenencia, posesión, tránsito y comercio de los animales y sus productos; la prohibición de importar e introducir animales vivos, semen o embriones, huevos o larvas que puedan ser perjudiciales; y la prohibición de dejar en libertad sin autorización a animales silvestres en cautiverio.
A los fines de esta Ley se entiende por fauna silvestre a:
- Los animales que viven libres e independientes del hombre, en ambientes naturales o artificiales;
- Los bravíos o salvajes que viven bajo control del hombre, en cautividad o semicautividad;
- Los originalmente domésticos que, por cualquier circunstancia, vuelven a la vida salvaje conviertiéndose en cimarrones.
- Quedan excluidos del régimen de la presente Ley los animales comprendidos en las leyes sobre pesca.