Oficina de Empleo y Fundacion Uno +, unidas para una mayor inclusión

Comenzaron a diseñar las bases para incluir a los jóvenes con capacidades diferentes en el ámbito laboral

A fines del año pasado, la inauguración de la Oficina de Empleo en la localidad de Villa Santa Rosa llegó con el propósito de colaborar en proyectos sociocomunitarios y acciones de inserción laboral para los habitantes.

En ese sentido, durante las últimas semanas, comienzan a verse los primeros acercamientos a la sociedad de este organismo que responde al Gobierno de la Nación. Entre ellos, el diálogo entre el representante de la Oficina de Empleo, Ezequiel Cuello, y la trabajadora social de la Fundación Uno en +, Carina Ludueña, a fin de juntar fuerzas para promover el empleo de sus integrantes.

No es algo nuevo, sino que el proyecto en conjunto de ambas instituciones comenzó el año pasado en la localidad de Río Primero pero por cuestiones de organización y sobrecarga de actividades debió dejarse a un lado. Aprovechando entonces la apertura de la sede en Villa Santa Rosa, se vuelve a poner en marcha.

«Todavía tenemos varias cuestiones pendientes que no dependen de nosotros. No designaron el Secretario de Empleo, por lo que tampoco hay un Gerente de la Jefatura Territorial Córdoba», relata a Hablando Claro el representante de la sede santarroseña.

En este contexto y sumado a su reciente incorporación, la Oficina de Empleo puede organizar y diagramar proyector pero aún no tiene ninguna autoridad responsable de firmarlos, convalidarlos y certificarlos. Se calcula que los programas van a continuar pero hasta tanto no se designe una persona a cargo, no se pueden llevar adelante.

Sin embargo, lo que si se puede comenzar a hacer es la diagramación de actividades y propuestas, donde se incluye el Programa Joven, que une a la Oficina de Empleo con la Fundación Uno en +. «Nos pusimos de acuerdo con Carina en algunas pautas para tener todo resuelto a la hora de que salga el programa», cuenta Cuello y agrega: «queremos a los chicos de la Fundación adentro del portal».

Cabe recordar que los jóvenes integrantes de la Fundación están llevando a cabo un proyecto sociocomunitario de huerta, que al incorporarse a la Oficina de Empleo generaría un aporte y una gran ayuda para ellos.

Preparando el terreno

«Nosotros seguimos avanzando, atendiendo gente y comercios», dicen desde la Oficina de Empleo, haciendo referencia a la construcción de las vías necesarias hasta tanto estén formalizadas las autoridades a nivel nacional y provincial.

En ese sentido, lo que se está llevando a cabo es la creación de la base de datos, «es primordial crecer en ese ámbito y tratar de darle los servicios básicos de empleo que tenemos a la mayor cantidad de habitantes».

También se envió una nota a la totalidad de los comercios ubicados en Villa Santa Rosa, donde se les comentó los servicios y beneficios que ofrece la entidad. «Ya hay algunos que se contactaron con nosotros, pero estamos a la espera de los demás», aseguran.

«Vamos a esperar 15 o 20 días para ir a visitar todos los comercios locales, obtener información de su situación actual y registrarla. Básicamente, empezar a trabajar en conjunto, generando una buena relación entre nuestra Oficina y los comerciantes», concluyen.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS