Ola polar en Estados Unidos: más de -30° bajo cero

Hay colegios cerrados por todo el país, dificultades para conducir por las carreteras heladas y cientos de vuelos cancelados.

Todo el norte de Estados Unidos se encuentra congelado por la mayor ola polar registrada en la historia. Las bajas temperaturas, llegaron a más de treinta grado bajo cero, simulando la antártida.

En 12 estados del país desde Dakota del Norte hasta Pensilvania, se congelaron lagos, interrumpieron los servicios postales, cerraron colegios y comercios, se cancelaron más de mil vuelos, y los habitantes se vieron obligados a permanecer en sus casas tas la continuidad del alerta meteorológico.

En la ciudad de Chicago, por ejemplo, donde la temperatura alcanzó -30°C y la sensación térmica -46°C, bloques de hielo flotaban en el río y las vías del ferrocarril se encontraban cubiertas totalmente.

La causa de este fenómeno, según informaron fuentes especializadas, parece ser una masa de aire ártico que se desprendió del Polo Norte, provocando una ola polar en el país.

Las autoridades estadounidenses, advirtieron que la exposición al frío al menos unos minutos, podría generar muertes por hipotermia. Es por ello que se habilitaron miles de refugios y «que nadie se quede sin un lugar para estar a salvo y caliente», afirmó el alcalde de Chicago Rahm Emanuel.

Categorias
ClimaSociedad

NOTAS RELACIONADAS