Once familias evacuadas por el caño cloacal roto en Barrio Alberdi

Vecinos evacuados temen que ladrones aprovechen su ausencia para robar en sus viviendas, por lo que la Municipalidad dispuso una guardia de policías. Miguel Siciliano, secretario de Gobierno, aseguró que los arreglos ya se están llevando a cabo
El desborde cloacal en Barrio Alberdi Crédito Foto: José Hernández/La Voz

Desde hace varios días, un caño cloacal roto provocó un nauseabundo río de aguas servidas en la calle Arturo Orgaz al 630, cerca de la Antigua Cervecería en la capital cordobesa. El olor ha vuelto insoportable la vida de vecinos de barrio Alberdi y Villa Páez, por lo que once familias debieron ser evacuadas y algunos comercios de la zona debieron cerrar.

Fuentes oficiales confirmaron que las personas evacuadas son alojadas en hoteles pagados con fondos de la Municipalidad de Córdoba.

Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, aseguró que “en principio, ha mermado muchísimo el nivel del agua: salía con mucha más fuerza horas atrás». Además, el funcionario afirmó que, kilómetros arriba, se está desviando el flujo de agua para poder intervenir. «Para romper la calle necesitamos que esté seco, que no corra más agua”, explicó.

“Esto es producto de años y años de cloacas sin mantenimiento”, afirmó Siciliano en conversación con Canal 10. Además dijo sobre los responsables que “como el tema es público, dejaremos que lo defina a la Justicia”. El secretario evitó nombrar a la empresa que rompió el caño, aunque advirtió que “hay conjeturas” al respecto.

De acuerdo con Siciliano, a pesar de las quejas, los vecinos “han entendido” la gravedad de la situación y “han sido solidarios entre ellos”. Las familias estarán alojadas en hoteles durante “una noche, dos, tres… lo que haga falta para que esto se solucione”, se explayó el funcionario.

“Esto no es un desborde cloacal. Esto es la rotura de un caño de agua que empezó a socavar la tierra debajo del asfalto. Esto provocó la rotura del caño de cloacas central, que claramente no tiene manutención desde hace 40 años, como la mayoría de cloacas de esta ciudad. Por eso estamos como estamos”, detalló Siciliano.

Muchos de los evacuados temen que delincuentes aprovechen su ausencia para ocupar las viviendas. Por ello, Vázquez dijo que darán “respuesta a las pérdidas que han tenido estos vecinos. Está acompañándonos la Policía de Córdoba para garantizar la seguridad de todos”.

Guadalupe Trillo, directora del Instituto de Protección Ambiental, estará este miércoles por la mañana en Tribunales II para ratificar la denuncia penal que la Municipalidad presentó este martes de manera virtual. Y pedirán que investiguen a la empresa que rompió el caño.

Seguí leyendo:

Están habilitadas las urnas para el control ciudadano de la Policía de Córdoba

Ya rigen las nuevas medidas sanitarias en Córdoba

Categorias
AmbienteSociedad

NOTAS RELACIONADAS