Organizaciones feministas de Córdoba exigen perpetua para Diego Concha

Denuncian que se trata de un femicidio mediante la instigación al suicidio

La muerte de Luana Ludueña, la joven que se suicidó tras denunciar a Diego Concha por abuso sexual generó gran conmoción en Pilar, su ciudad, y toda Córdoba. Organizaciones feministas de la provincia exigen perpetua para Concha, detenido en Bouwer.

Denuncian que el femicidio mediante la instigación al suicidio de Luana no es un hecho aislado, si no una consecuencia de un modus operandis que «sostiene las raíces profundas de este Estado corrupto y podrido»:

«El abuso de poder ejercido por parte de éste violador indican formas sistemáticas de proceder de un funcionario «modelo» a quién las más altas esferas del poder provincial le garantizaron total impunidad», dice el petitorio que puede firmar más organizaciones mediante este formulario.

En ese marco, señalan cómo las víctimas viven un calvario luego de denunciar, desprotegidas ante las amenazas de la red de «familiares y amigos de los violadores». Respecto al «amigo de Diego» que amenazó a Luana en El Orfeo denuncian: «¿Qué otros crímenes ocultó y oculta garantizando otra gran cuota de impunidad? De ese mismo Estado es parte la Justicia Patriarcal que no protegió a Luana de esa red de abusadores«.

Asimismo, las organizaciones feministas hacen foco en que «la falta de ESI y de perspectiva de género a nivel sociedad pone en dudas una y otra vez a las víctimas. Las redes sociales en estos casos suelen ser un caldo de cultivo de odio y revictimización».

«El ocultamiento de la situación de abuso no hace más que reafirmar ese aval a los abusadores recayendo una vez más la vergüenza, la culpa y el estigma sobre las víctimas. Hablemos del abuso sexual y de las violaciones«, agregan.

Ante esto, exigen reparación psicológica para las víctimas y recalcan la importancia de visibilizar y actuar ante estos casos:

«En nuestra provincia existen más femicidios con instigación al suicidio, algunos se conocen, otros quedan ocultos para siempre y otros quedan velados en múltiples autolesiones e intentos de suicidio. No abandonemos nunca a las víctimas. Ninguna persona que haya sufrido abuso quiere parecer o verse como una víctima. No parece. Nunca parece, al igual que los violadores, en general son tipos «respetables» de una sociedad», concluye el texto.

El abogado de la víctima Nayi también confirmó días atrás que pedirá el cambio de carátula para que se aplique el antecedente Sathya Aldana por homicidio en ocasión de abuso sexual y perpetua, una sanción ejemplar para este hombre”.

Walter Insaurralde fue el primer violador condenado por el suicidio de la víctima. Sathya, de 19 años, se quitó la vida en enero de 2020 tras denunciar los abusos sexuales que sufrió de parte de su progenitor.

Seguí leyendo:

Habló la madre de la joven que denunció a Diego Concha y se suicidó: “Me pidió que la dejáramos ir”

En lo que va de enero se registraron cinco muertes violentas de mujeres en Córdoba

La joven que denunció a Diego Concha por violación se quitó la vida y pedirán perpetua

La joven que denunció a Diego Concha por violación asegura que hay más víctimas

Categorias
Abuso SexualFemicidioSociedadViolencia de Género

NOTAS RELACIONADAS