Organizaciones sociales se movilizan contra la cumbre del G7 y la «deuda ecológica»

Los manifestantes marcharán bajo la consigna "La deuda es con los pueblos y con la naturaleza"

Movimientos populares, sociales, ambientales y sindicales se movilizan este martes al Obelisco porteño para «responsabilizar a los países centrales por la deuda ecológica que tienen con los países en desarrollo» y reclamar «la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global».

Los manifestantes marcharán bajo la consigna «La deuda es con los pueblos y con la naturaleza», y el sociólogo Juan Pablo Olsson, coordinador en América Latina de la Internacional Progresista e Integrante de DeudaxClima, señaló a FM La Patriada que «la agenda del G7, de los países poderosos, del Banco Mundial y del Club de París es someter a países de desarrollo a procesos de endeudamiento prácticamente incumplibles».

«Lo que busca este modelo global de endeudamiento es profundizar así un sistema de explotación extractivista y depredador de los recursos que poseen los países de América Latina», manifestó.

Olsenn explicó además que «Argentina es un caso ejemplar de cómo el FMI impuso un endeudamiento ilegitimo de 44 mil millones de dólares, destinado en su totalidad a la fuga de capitales, por el gobierno de Macri».

«No sólo es en Argentina donde pesa este tipo de deudas ilegitimas, sino en la mayoría de los países del sur global. La discusión que se intenta poner sobre la mesa, es que el G7 reconozca la deuda ecológica que el norte global tiene con nuestros países», subrayó.

Sobre el calentamiento global expresó que «es un problema estructural de la humanidad, que plantea la necesidad de generar un cambio en el modo de producción y de consumo» y que los países del Sur Global «sólo podrán adaptarse a esos escenarios complejos si se liberan de sus deudas financieras ilegítimas».

La movilización local forma parte de una serie de acciones que se impulsan en más de 30 países en contra la Cumbre del G7 que se está realizando en Alemania.

Entre las organizaciones que convocan se encuentran CTA Autónoma, Sobernaxs, Corriente Nacional Martín Fierro, Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Unidad Popular, Pymes para el Desarrollo Nacional, Internacional Progresista (IP Argentina), Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) y Proyecto Sur.

Mirá también:

Argentina consumió el 75% de los recursos que produce la tierra en un año

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS