Cinco, de siete focos de incendio en la provincia de Córdoba, mantuvieron en vilo la jornada del último día de vacaciones de invierno. El último, en la localidad de La Falda, está controlado en un 60% según informaron desde la Secretaría de Gestión de Riego. Cinco familias se autoevacuaron en José de la Quintana por el humo. No hubo viviendas dañadas.
El Plan Provincial de Manejo del Fuego advertía al mediodía del pasado domingo, los altos riegos de incendio en la provincia, a través de diferentes redes sociales, debido a la velocidad y persistencia de fuertes vientos. Al tiempo comenzaron a registrarse incendios en Alpa Corral, Escuela de Aviación (Córdoba), Hernando, José de la Quintana y Villa del Totoral.
Durante la jornada de ayer, fuertes vientos asolaron a varios sectores de la provincia, registrándose por momentos ráfagas que superaron los 30 kilómetros por hora. En José de la Quintana fueron al menos 60 hectáreas las afectadas.
«Tenemos activo el foco iniciado anoche en Cerro La Banderita. Hay 70 bomberos afectados de distintos cuarteles de la regional», informó esta mañana Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgos de Córdoba.
Este sería el único foco activo hasta el momento, en la base del Cerro La Banderita, en cercanías de la localidad de La Falda. En tanto continúe el período de sequía y fuertes vientos, se recomiendas extremar la prevención.