Para la familia de Emilse Gajes, «la Justicia actuó irregularmente instalando la versión de un suicidio»

Frente a las declaraciones del fiscal Rubén Caro, manifestaron que "sin ningún respeto por la familia", realizó valoraciones del informe de la autopsia que "no son ciertas"

La familia de Emilse Gajes, la joven de 25 años que fue encontrada muerta el 17 de febrero en inmediaciones del Hospital Misericordia de la Ciudad de Córdoba, cruzó al fiscal Rubén Caro, quien hizo trascender detalles de la investigación, por tratarse de una violación del secreto de sumario.

En este sentido, convocaron a una conferencia de prensa este lunes 1 de marzo a las 10 horas frente a Tribunales II.

“Convocamos a esta conferencia de prensa porque queremos que se escuche nuestra voz como familiares y allegados de Emilse. Desde el inicio la Justicia actuó irregularmente instalando la versión de un suicidio, cuando la causa estaba caratulada como muerte de etiología dudosa«, expresó Micaela Gajes, hermana de Emilse.

«Partiendo de esa falsa hipótesis demoraron más de 48 horas en realizar la autopsia, perdiéndose rastros importantes debido a la descomposición del cuerpo»

En relación con las declaraciones del fiscal Rubén Caro, manifestó que «sin ningún respeto por la familia», realizó valoraciones del informe de la autopsia ante la prensa que «no son ciertas».

«Nos encontramos ante una nueva violación del secreto de sumario y ante un nuevo agravio que lesiona nuestro derecho a la verdad real y a la justicia para Emilse»

En diálogo con El Doce, el fiscal había detallado que la autopsia realizada al cuerpo de Emilse determinó que «la causa eficiente de muerte fue asfixia mecánica debido a ahoramiento». Además, había agregado que «no hay indicios de que hayan intervenido terceros»

Por su parte, Noelia García, también hermana de Emilse, refirió: “Desde el comienzo de la investigación la justicia actuó desaprensivamente, desestimando el contexto de vulnerabilidad y violencia de género en el que se produce la muerte de Emilse».

La familia considera como principal sospechoso a su pareja Fabricio Acuña, «con el cual mantenía una relación de 9 años y sobre el que pesan cuatro denuncias por violencia de género y una detención, se encuentra en libertad y ni siquiera fue llamado a declarar como testigo en la causa».

Como querellantes en la causa, han aportado todo tipo de pruebas: «incluso la autopsia que finalmente se realizó por pedido nuestro y que se incorporen los registros fílmicos de las cámaras de la zona. Es imposible que no existan registros en las cámaras o testigos en la zona, siendo que el cuerpo se encontró en las inmediaciones del hospital Misericordia, cerca de la UCA, Unidad Judicial N°5 y a metros de la casa de Fabricio Acuña en la que convivían con su familia.”

Por último, la abogada querellante, Soledad Díaz, concluyó que “hasta el momento no tenemos acceso a las actuaciones del expediente porque se encuentra bajo secreto de sumario y lo hemos respetado porque forma parte del proceso; sin embargo, parece que la justicia se olvida del secreto cuando falazmente adelanta opiniones o versiones de los hechos que se investigan revictimizando a la familia».

«Rechazamos las declaraciones falaces del Fiscal Caro que apuntan a instalar la inexistencia de participación de terceros en la muerte de Emilse, negamos que eso se desprenda del informe de la autopsia, exigimos una investigación real y la inmediata detención preventiva de Fabricio Acuña como principal sospechoso”

Mirá también:

Categorias
PolicialesSociedad

NOTAS RELACIONADAS