Parrilas en el 2019 no podrán vender asado de ternera

Así lo decidió la Secretaría de Agroindustria, se ofrecerá vaquillona o novillito

Es que por decisión de la Secretaría de Agroindustria, desde el 1 de enero de 2019, ya no se distribuirá más asado de ternera.

Esto se debe al ingreso de un nuevo sistema de clasificación de productos regirá entonces un nuevo sistema de tipificación de hacienda y reses bovinas que elimina la categoría para faena y en su lugar habrá vaquillona o el novillito liviano.

Si bien la clasificación de las carnes vacunas comenzó a regir en 1973 por la Junta Nacional de Carnes, sólo contemplaba el peso, sexo y conformación de los animales.

Se llama carne de ternera al animal que, con hueso, pese al menos 230 kilos. En tanto, las vaquillonas o novillos livianos llegan a pesar 390 kilos. De esta forma, desde enero de 2019, se sumará como parámetro el peso de la res para catalogar la hacienda la dentición del ganado.

Por otro lado, las categorías se identificarán en: 2D (hasta dos incisivos permanentes), 4D (más de dos y hasta cuatro incisivos permanentes), 6D, 8D y +8D (ocho incisivos permanentes con desgaste).

Con esta nueva denominación, las vacas especiales se categorizarán como “joven” (seis dientes) o “adulta” (más de ocho dientes), para luego subcategorizarla como “livianas” (hasta 430 kilos) o “pesadas” (más de 430 kilos).

Con este sistema se intenta desmitificar que la calidad de un corte de carne bovina esté relacionado con la necesidad de sacrificar a un ejemplar de muy corta edad.

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS