Parte un nuevo vuelo a China en busca de 1 millón de dosis más de Sinopharm

Con este nuevo cargamento la Argentina superará los 10 millones de dosis de vacunas para distribuir en todo el país. Córdoba ya aplicó más de 500 mil dosis

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas despegará este martes a las 12.50, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia Beijing, China, para traer un cargamento de un millón de vacunas Sinopharm contra el coronavirus, con el cual la Argentina superará los 10 millones de dosis de vacunas arribadas al país.

Según se informó oficialmente, de esta manera se dará «continuidad al plan de inmunización que lleva adelante el Gobierno nacional y que se aplicarán como segunda dosis».

El vuelo, bajo el número AR1050, tendrá una escala en Madrid y el regreso al país está estimado para el próximo jueves a las 19.10.

En esta operación, según se explicó, cada caja de presentación contiene tres viales de la vacuna, razón por la cual el volumen de la carga se reduce y podrán ser transportadas 1.000.000 en un solo vuelo.

Las cajas de las vacunas producidas por el “China National Pharmaceutical Group Corp” son empacadas a su vez en contenedores denominados “envirotainers” que, de acuerdo a la estricta indicación del laboratorio, solo pueden ser transportados en el área de bodega de las aeronaves, según se informó.

Con este nuevo cargamento la Argentina superará los 10 millones de dosis de vacunas para distribuir en todo el país.

Este nuevo cargamento de 1 millón de dosis se suma al otro millón que terminará de arribar el miércoles, y que ya tuvo dos arribos en los últimos días: el lunes por la tarde aterrizó el vuelo AR1051 con un cargamento de 371.200 dosis; y otras 384.000 llegaron el domingo también transportadas por Aerolíneas Argentinas.

En tanto, la llegada prevista para el miércoles corresponde a un vuelo de la compañía Lufthansa que traerá 244.800 dosis de la vacuna china.

Estos dos millones de dosis contra el SARS-CoV-2 estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados, de acuerdo a la recomendación acordada en las reuniones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones realizada la semana pasada y del Consejo Federal de Salud que se realizaron la semana pasada.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, que permite seguir en tiempo real el proceso de inoculación, hasta esta mañana se habían distribuido 8.709.608 dosis en todo el país, de las cuales ya fueron aplicadas 7.386.650: 6.507.572 de ellas corresponden a la primera dosis y 879.078, a la segunda.

Este lunes se vacunaron 20.394 personas contra el Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa que este lunes 26 de abril se colocaron 20.394 vacunas, de las cuales 20.305 corresponden a primeras dosis y 89 a segundas dosis.

Hasta la fecha se aplicaron 618.642 vacunas, de las cuales 539.433 corresponden a primeras dosis y 79.209 personas completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis. 

En cuanto a la distribución geográfica, del total provincial 243.546 dosis se colocaron en el departamento Capital y 295.887 en los 25 departamentos del interior.  

En relación al total de vacunas recibidas, hasta el momento se aplicó el 92,14% del total de las primeras dosis y 92% del total de las segundas dosis recibidas.

Del total global, el 13% son personas pertenecientes a los equipos de salud; 8% son personas que residen en geriátricos, neuropsiquiátricos, centros de rehabilitación, centros de discapacidad, hemodializados, personas trasplantadas, personas con internación domiciliaria y electrodependientes.

En cuanto a los geriátricos, se ha inmunizado el 100% de los establecimientos.

En tanto que un 12% corresponde a educadores de más de 60 años de todos los niveles educativos, docentes de nivel inicial, nivel superior, docentes de primer y segundo ciclo del nivel primario y de Educación Especial, así como personal estratégico prioritario.

Mientras que el 47% corresponde a personas de más 70 años que no están contemplados en los grupos descriptos anteriormente. El 20% corresponde a personas mayores de 60 años.

Los datos son extraídos del Sistema Integral para la Gestión de Información en Programas de Salud (SIGIPSA), gracias a la carga en tiempo real que se llevan a cabo en las células de vacunación que participan del plan.

El criterio de los grupos vacunados es definido por la autoridad sanitaria provincial. La campaña de vacunación continuará mañana martes en el interior provincial con su cronograma habitual.

Mirá también:

Categorias
Campaña de VacunaciónSociedad

NOTAS RELACIONADAS