Plan Córdoba Mayor: Obispo Trejo brinda ayuda a los adultos mayores de 60

Está estructurado en tres partes: set ortopédico, set de accesibilidad o adaptación de la vivienda y apoyo gerontológico. Para acceder, podés acercarte al área de Planificación Comunitaria de la Municipalidad
Ilustrativa

La Municipalidad de Obispo Trejo adhirió al plan provincial Córdoba Mayor. Se trata de un programa destinado al pleno goce de los derechos de las personas mayores, a través de una respuesta integral. Está estructurado en tres partes: set ortopédico, set de accesibilidad o adaptación de la vivienda y apoyo gerontológico.

Desde Obispo Trejo, el objetivo de la Municipalidad es dar respuesta a las demandas y necesidades de los trejenses mayores de 60 años. En consecuencia, comunicó los tres beneficios a los que se puede acceder acercándose al área de Planificación Comunitaria:

  • En el eje de la Solicitud de Vivienda Protegida, la entrega de un set ortopédico que integra un acama, una silla de ruedas, bastón o muletas y colchón anti escaras.
  • En el mismo eje, un set de accesibilidad o adaptación de la vivienda para adultos mayores. Se trata de barras para el baño, asiento sanitario móvil y duchador manual.
  • Por otro lado, el eje de la Solicitud de Apoyo Gerontológico, que busca favorecer la permanencia de la persona mayor en su habitad evitando la institucionalización.

Más sobre el programa provincial

El primer eje es “Cuidados progresivos”, cuyo objetivo es garantizar los cuidados gerontológicos a personas indigentes con alta dependencia mayores de 60 años.

Contempla los programas de Residencias de Larga Estadía (supone una transferencia económica por cada destinatario, equivalente al monto de la Pensión Universal para Adultos Mayores); de Viviendas Protegidas (entrega de elementos de accesibilidad y ortopédicos para la adaptación de viviendas a personas mayores, a través de municipios, comunas, ONG, centros de jubilados y asociaciones civiles; servicio de teleasistencia por convenio con la Cruz Roja, ayuda alimentaria en diversas modalidades y servicio de albergue en la Capital provincial para personas mayores en situación de emergencia social); y de Asistencia Gerontológica Directa (servicio de atención integral para demandas espontáneas y de emergencia social, entre ellas gestión de la Pensión Universal para Adultos Mayores, eximición del pago de impuestos y Tarifa Social Provincial).

El segundo eje es la “Participación, empoderamiento e inclusión comunitaria” para personas mayores de 60 años.

Se basa en cinco programas: de Fortalecimiento Institucional para Centros de Jubilados; de Promoción de Centros Integrales para Personas Mayores; de Turismo y Recreación Social; de Emprendedurismo para Personas Mayores (entrega de créditos productivos y de servicio por un monto total de 10 millones de pesos); y de Vinculación Intergeneracional (promueve el intercambio de prácticas y saberes entre personas mayores y jóvenes).

El tercer eje es la “Capacitación, formación gerontológica y vinculación institucional”, para personas e instituciones interesadas. Consultas al teléfono (0351) 4688544 y vía mail a: secretariapmayores@gmail.com.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS