Caso Maldonado: Reabren la causa y llamarán a declarar nuevamente al «Testigo E»

El tribunal federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, descartó que haya existido el delito de desaparición forzada de persona. Además, la Ministra de Seguridad habló al respecto

Tras dos años y un mes de la muerte del joven, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la investigación a causa de un posible abandono de persona por parte de uno o más Gendarmes.

La Cámara decidió revocar la resolución del Juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, y finalmente ordenó avanzar con una serie de medidas que determinarán con precisión las circunstancias en las que se produjo la muerte de Santiago Maldonado.

En ese mismo fallo, la Cámara descartó el hecho de que se tratara de un delito de desaparición forzada de persona. A pesar de ello, planteó la posibilidad de que uno o más gendarmes hayan abandonado a Maldonado en el río Chubut.

Para el Gobierno, esto confirma la postura que sostuvo el Ministerio de Seguridad alrededor del caso, es decir que: «confirma que Santiago Maldonado falleció ahogado sin la intervención de terceras personas».

De acuerdo a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, manifestó que el fallo «ratifica que quienes estuvieron junto a él fueron sus propios compañeros, los que impidieron durante largos 78 días investigar. Es bueno que aquellos que mintieron y quisieron inventar lo que nunca sucedió deban explicarlo a la Justicia».

Por otro lado, los magistrados de la Cámara, ordenaron que Lucas Naiman Pilquiman, también conocido como Testigo E, deberá presentarse nuevamente ante la Justicia como uno de los principales testigos del caso, con el objetivo de reconstruir los hechos previos a la desaparición de Maldonado.

Pilquiman fue la última persona en ver con vida al joven artesano, y en un momento le dijo a Lleral que Maldonado se encontraba solo cuando lo dejó en la orilla del río.

Mira también:

Categorias
Policiales

NOTAS RELACIONADAS