Por el brote en el Mercado Norte hay 16 barrios cordobeses en observación

El ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, confirmó que en Córdoba "lo peor está por venir" y la curva de contagios lo demuestra

Como consecuencia de los más de 55 casos confirmados en menos de 72 en el Mercado Norte, el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba decidió, en conjunto con el COE Central, volver a la cuarentena estricta en la ciudad de Córdoba.

Además del perímetro sanitario de nueve cuadras a la redonda del Mercado Norte, se están llevando a cabo controles en 16 barrios de la capital provincial, donde viven todos los pacientes que se contagiaron en la zona del mercado entre comerciantes y clientes. De esta forma, buscan sofocar y controlar la cadena de contagio del virus.

En ese sentido, Diego Cardozo, el ministro de Salud de la provincia, expresó en la mañana de este martes que «la curva está aumentando» y se está haciendo un gran trabajo en «los frentes de brotes del virus» haciendo referencia al Mercado y a los 16 barrios.

«Si no controlamos todos los frentes, se pierde la cadena epidemiológica y van a empezar a salir casos que no sabemos de donde provienen. Por eso es tan importante volver a tener precaución»

Mientras que para controlar el brote en el Mercado Norte se clausuró y se realizó un perímetro de nueve manzanas, la ciudad de Córdoba, después de 60 días de cuarentena, regresa a la fase de estricto cumplimiento de la misma.

«Fuimos flexibilizando todo y en simultáneo la gente fue perdiendo los hábitos de distanciamiento social, que es más efectivo que la cuarentena: hasta que no logremos concientizar a los cordobeses sobre esto, es difícil evitar la transmisión», agregó Cardozo sobre la importancia de cumplir con las recomendaciones.

Cómo se controlan los 16 barrios

El personal del Mercado Norte vive en 16 barrios de la capital provincial que, por seguridad, no serán especificados. Sin embargo, a diferencia con lo realizado en la zona del centro comercial, en los barrios hasta el momento no se llevará a cabo un cordón sanitario.

«Vamos a abordar en conjunto con los Centros de Atención Primaria municipales de cada barrio, el equipo de epidemiología de la provincia y la brigada de acción rápida del COE», comenzó detallando Cardozo.

De esta forma, se realizarán en un primer momento diagnósticos de contactos estrechos de los casos positivos que ya existen. Posteriormente, se tomará una muestra representativa de la zona y, conforme a los resultados se decidirá si «se hace un cordón sanitario estricto, una restricción de la circulación o se trabaja de forma abierta en el terreno».

«Lo interesante es que nosotros en este contexto podemos asegurar hoy que tenemos el nexo epidemiológico. Sabemos de donde viene el brote del Mercado Norte y estamos abordando el nexo de forma rápida y precisa para cortar la cadena de transmisión», remarca.

Qué se espera para los próximos siete días

Tal como lo anticiparon este lunes luego de confirmar la marcha atrás de la flexibilización de la cuarentena en Córdoba, los próximos siete días serán clave para determinar el grado de contagio en toda la ciudad. Esta semana se cancelarán las salidas recreativas y múltiples actividades que estaban habilitadas.

Luego, en función de lo que suceda y los datos que recaben las autoridades sanitarias, la semana próxima se reverá la situación y «si las cosas mejoran tengan la seguridad que les diré y la semana que viene si podemos empezar a flexibilizar las actividades que hoy estamos restringiendo, lo haremos».

Diego Cardozo confirma que en Córdoba «lo peor está por venir» y la curva de contagios lo demuestra. «En los próximos 14 o 21 días vamos a empezar a tener un ascenso de la curva conforme al comportamiento de la patología al ver el foco de contagio».

«Lo bueno es que si logramos contener estos focos positivos diarios, en algún momento de aquí a los próximos 20 días tendremos un panorama más tranquilo para contener la cadena e interrumpirla», concluye el ministro de Salud provincial.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaSociedadTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS