Por primera vez, la Justicia reconoció a una enfermera como veterana de guerra

Se trata de Alicia Mabel Reynoso, quien formó parte del primer grupo de enfermeras que llegó a Comodoro Rivadavia en 1982

Alicia Mabel Reynoso, una de las primeras enfermeras que llegó a Comodoro Rivadavia en 1982, fue reconocida por la Justicia como veterana de la Guerra de Malvinas.

La mujer formó parte del personal militar de enfermería de la Fuerza Aérea, y prestó servicios en el hospital de campaña de la ciudad chubutense.

Es un canto a la verdad, a la memoria y a la justicia. Las veteranas de guerra de la Fuerza Aérea estamos reconocidas con medalla y diploma por el Congreso de la Nación a través de la ley 23.118”, dijo tras el fallo.

“Pensar en un combate físico solamente, y excluir la labor de la enfermera no sólo lleva a invisibilizar su contribución al esfuerzo bélico, sino que a su vez prolonga la pervivencia de estereotipos en la sociedad. Hay muchas maneras de participar en combate«, estableció la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social.

Los jueces Nora Dorado, Walter Carnota y Juan Fantini aseguraron que Reynoso tiene derecho a acceder a la “bonificación especial” que se aprobó en 1998 para los excombatientes. Se trata de un fallo histórico, que marca precedente.

Aún quedan doce enfermeras que siguen insistiendo para que se les reconozca ese derecho.

Seguí leyendo:

«Mujeres invisibles», las enfermeras que atendían a los soldados en Malvinas

Advierten que podría «caerse» toda la causa de torturas a soldados en Malvinas

Bullrich propuso entregar las Islas Malvinas a cambio de la vacuna de Pfizer

De la tranquilidad de Timón Cruz al campo de guerra en Malvinas: la historia de Miguel Pintos

El Gobierno propone que veteranos de Malvinas no paguen peajes en rutas nacionales

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS