Por primera vez, una mujer es Jefa de Policía en Córdoba: Quién es Liliana Zárate Belletti

Se trata de la primera mujer en la historia en liderar la fuerza de seguridad de la provincia de Córdoba. En agosto, había asumido como directora general de Seguridad Capital para reemplazar a Gustavo Piva.

Este sábado, desde el Ministro de Seguridad, a cargo de Alfonso Mosquera, dispusieron el desplazamiento del jefe de Policía, el comisario general Gustavo Vélez, y del subjefe, el comisario general Pablo Adrián Arregues. Esto ocurre a una semana del crimen de Joaquín Paredes (15) en Paso Viejo y a tres meses del asesinato de Valentino Blas Correas (17) en la ciudad de Córdoba, ambos a manos de agentes de seguridad.

En medio de los escándalos que sacuden a la Policía, se designó a la comisario General Liliana Rita Zárate Belletti como la nueva jefa. Se trata de la primera mujer en la historia en liderar la fuerza de seguridad de la provincia de Córdoba. En agosto, había asumido como directora general de Seguridad Capital para reemplazar a Gustavo Piva.

Quién es Liliana Rita Zárate Belletti 

En 1992 egresó de la Escuela de Policía Libertador General Don José de San Martín de la primera promoción de tres años como técnica de seguridad pública. Luego se convirtió en Licenciada en Seguridad de la Universidad de Villa María.

Trabajó en la comisaría 11, fue directora general de Investigaciones y también directora de Drogas Peligrosas. Fue instructora de Escuela de Cadetes y trabajó en el Precinto 41. Durante 12 años estuvo a cargo del Centro de Comunicaciones y Video Vigilancia.

En diciembre de 2019, cuando el gobernador Juan Schiaretti asumió en su segundo mandato, Zárate Belletti fue ascendida como directora de Recursos Humanos de la Policía, donde debía controlar, preparar y formar a los agentes.

Durante la conferencia de prensa el día del ascenso en la Dirección General de Seguridad Capital, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, resaltó: «Es digno de destacar que es la primera vez en la historia que una mujer cumple un cargo estratégicamente tan relevante en la institución. La impronta de una mujer le va a dar un sesgo que será muy importante para la gestión provincial y la seguridad de los cordobeses«.

Al tomar la palabra Liliana Rita Zárate Belletti expresó su dolor por el crimen del joven de 17 años a manos de agentes policiales: «Uno no quiere que esto pase. Es un hecho que duele como persona, como mamá y policía. Uno va a tratar de que esto no ocurra más. Lo que uno evalúa es que no se debe volver a repetir«.

En medio de este drama, señaló que su objetivo como jefa «es siempre la vida, resguardar los derechos humanos y sobre todo trabajar puertas adentros para fortalecer con la sociedad y el policía».

Mirá también:

Categorias
MujeresSociedad

NOTAS RELACIONADAS