¿Por qué el campo sigue de paro?

Desde el Ministerio de Agricultura de Nación, esta madrugada emitieron un comunicado en donde dejan sin efecto la restricción de exportar maíz hasta el mes de marzo. Sin embargo,...

Desde el Ministerio de Agricultura de Nación, esta madrugada emitieron un comunicado en donde dejan sin efecto la restricción de exportar maíz hasta el mes de marzo. Sin embargo, la letra chica de esta decisión no beneficia al sector y deciden seguir adelante con el paro, al menos por las próximas 72 horas.

“Lo que necesitamos es la eliminación total. No lo vemos favorable porque consideramos que estamos dentro de una intervención que si hoy son 30 toneladas mañana pueden ser 60, 100 lo que quieran”, dijo Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en declaraciones a Radio Mitre.

“Vamos a vender lo que el gobierno autorice, el problema acá no es solamente el tema del tonelaje, sino la idiosincrasia intervencionista en el mercado que no hace al desarrollo del mercado de maíz o de cualquier mercado de granos. De momento el paro sigue en pie y sigue funcionando”, señaló Chemes.

“En una hora nos vamos a estar reuniendo, pero le diría que por la voluntad que hay todo el mundo está decidido que siga el paro”, concluyó el presidente de CRA.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo que la decisión del gobierno de reabrir parcialmente las exportaciones de maíz, “es una medida que no nos satisface”, ya que se fijó un tope diario de exportaciones a registrar de solamente 30 mil toneladas por día.

En declaraciones a CNN Radio, el dirigente que representa a los pequeños y medianos productores aseguró que en las próximas horas habrá un contacto con las otras entidades que convocaron a un cese de comercialización de granos por 72hs, a partir de hoy y hasta las 24hs del miércoles.

Y agregó: “La medida es claramente para encerrar un montón de toneladas de exportación, por lo que obviamente va a caer el precio el mercado interno, y volver a un esquema de ROE de exportación, como se aplicó en la época del kirchnerismo”

Las entidades que convocaron al cese de comercialización de granos son Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas. Si bien se pronunció en contra del cepo a las ventas al exterior de maíz, los integrantes de Coninagro no adhieren a la protesta y apuestan al diálogo con el Gobierno.

Además, las Asambleas de productores que se organizaron durante el fin de semana ratificaron la adhesión al cese de comercialización y anunciaron que habrá presencia de productores al costado de las rutas, sin hacer cortes de las mismas. Por otro lado, las bases de productores señalaron que la protesta debería seguir en el caso que el Gobierno decida dar marcha atrás con el cepo a las exportaciones de maíz.

A todo eso, un grupo de productores autoconvocados decidieron realizar en la intersección de las Rutas 9 y 178, en el distrito santafesino de Armstrong, un acampe y control de cargas durante los tres días de cese de comercialización. “Un gobierno que se apropia y abusa de un sector cercenando su productividad es incapaz de proteger a su pueblo transformándose en un fabricante de miserias”, expresaron.

Mirá también

Categorias
AgroSituación SanitariaSociedad

NOTAS RELACIONADAS