¿Por qué se celebra la Semana Internacional de la Lactancia Materna?

Esta iniciativa surge de un documento conjunto entre la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para la protección, fomento y apoyo de la lactancia, algo que no involucra sólo a las mujeres, sino a todas las personas gestantes
Crédito: Sociedad MARES

La Semana Internacional de la Lactancia Materna surge en 1990, como aniversario de la declaración de Innocenti, documento firmado por la OMS y UNICEF para la protección, fomento y apoyo de la lactancia. Es que el embarazo y la lactancia son un momento especialmente vulnerable para las personas gestantes y sus familias.

Ellas requieren protección especial para prevenir daños a su salud o a la de sus bebés, y necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos. Al mismo tiempo, también necesitan protección para garantizar que sus puestos de trabajo no se vean amenazados por el embarazo o la licencia de maternidad.  

Por esto, la protección de la maternidad es clave para permitir la lactancia materna y empoderar a los padres para una implementación exitosa de las prácticas recomendadas de lactancia materna.

Desde agrupaciones feministas vienen proponiendo hace tiempo que no se hable más de «Lactancia Materna» y que se dividan ambos términos, ya que no sólo las mujeres gestan y amamantan: hay muchas personas trans y no binarias como prueba de esto, que no son incluidas por esta definición.

En este sentido, cabe recordar que en nuestro país, la Ley de Identidad de Género ofrece el marco legal para el reconocimiento de estas identidades diversas y establece que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

Desde Hablando Claro nos celebramos a las familias diversas y a todos los vínculos posibles de cuidado y amor. Tal como indica el lema de este año, «Proteger la lactancia materna: Una responsabilidad compartida«.

Seguí leyendo:

Desde hoy, la Anses reconoce los años de aportes jubilatorios a mujeres con hijos

Emocionante parto guiado por una policía del 911

Comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Gestantes ya no necesitan indicación médica para vacunarse

Categorias
MujeresSociedad

NOTAS RELACIONADAS