Por unanimidad, el Senado aprobó la ley de Emergencia Alimentaria

Con 61 votos positivos, y sin abtenciones, el Senado le dio el sí al proyecto que incrementa un 50% las partidas presupuestarias
Esta tarde, Senadores en sesión

Con 39 senadores presentes en la cámara alta, temprano esta tarde, se inició una sesión expres en pos de acelerar la ley del proyecto que ya había recibido media sanción por parte de Diputados.

Gentileza Clarín

Tal como sucedió la semana pasada cuando Diputados discutió la inicitiva, organizaciones sociales y políticas se congregaron a las afuera del Congreso, exigiendo la aprobación del proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional.

Manifestaciones en la puerta del Congreso de la Nación. Gentileza Clarín

Al igual que aconteció en la sesión de cámara baja, los jefes de los principales espacios acordaron que haya un solo orador por bloque, con una exposición de 10 minutos y un cierre.

¿De qué trata el proyecto?

La iniciativa plantea una suba de emergencia, de un mínimo del 50%, de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Además, le otorga la facultad al Jefe de Gabinete a que actualice trimestralmente esas partidas presupuestarias, teniendo en cuenta la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) dentro del rubro «alimentos y bebidas no alcohólicas», y de la canasta básica alimentaria que mide el INDEC.

De acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el impacto fiscal del proyecto vacila entre los $4061 millones y los $10.489 millones. Desde el Gobierno manifestaron que la medida no alterará las cuentas del Estado, debido a que lo se llevará a cabo es una retribución de partidas y no la puesta en marcha de nuevas.

Mira más:

Categorias
PolíticaSociedad

NOTAS RELACIONADAS