Por primera vez, una jueza autoriza una adopción prenatal

Una jueza de familia de Corrientes autorizó la adopción de un bebé antes de que nazca.

El hecho ocurrió en Paso de los Libres cuando una joven de 17 años, acompañada por su tía, llegó al juzgado para pedir una autorización legal para interrumpir el embarazo.

Allí contó la tortura que tiene que soportar a diario: su padrastro la viola desde que tiene 13 años, la golpea si se niega a estar con él y la amenaza para que no cuente. La madre nunca intervino, ni siquiera cuando quedó embarazada y tuvo a su primera hija.

«No quiero tener de nuevo otro bebé a la fuerza» expresó la adolescente.

La jueza Marta Legarreta ordenó que la chica quedara en custodia de su tía, mientras se dio intervención a la justicia penal para denunciar el abuso contra el padrastro, al que se le prohibió tomar contacto con la adolescente.

Marta Legarreta le explicó que no necesitaba un permiso legal, que existía un protocolo a nivel nacional que la autorizaba a interrumpir ese embarazo. Pero, como en la provincia algunos hospitales se escudan en un decreto provincial que dejaría sin efecto el protocolo de interrupción legal del embarazo, le extendió un certificado para que presentara en el hospital San José, de esa localidad.

En el hospital, la evaluaron y le dijeron que estaba de 23 o 24 semanas de gestación. Lo cual podía implicar riesgos si se realizaba un legrado a esa altura del embarazo.

Fue así cómo la joven desistió del aborto y volvió al juzgado con la idea de dar en adopción al bebé.

«Nos encontramos en presencia de una joven vulnerable, en conflicto con su maternidad no deseada, que exterioriza nada más ni nada menos que la decisión de dar a un hijo en adopción, inmediatamente al nacimiento. Situación que requiere un tratamiento especial por parte de la juricatura, a modo de proceso judicial preliminar y urgente», dice la jueza en el fallo.

La beba nació el sábado 13 de julio, un día después de que se firmara el fallo que decretaba su estado de adoptabilidad. Desde ese día, la beba está con la pareja que designó el juzgado. Tiene 18 días y cuando cumpla los 45 días se iniciará la adopción.

Fuente: La Nación

Mirá más:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS