Programa Potenciar Trabajo: $8.500 a jóvenes que dejen las drogas

El programa permite a personas en la última etapa de tratamiento optar entre finalizar sus estudios, capacitarse en alguna profesión o incluirse en las líneas productivas del Potenciar Trabajo

El Gobierno presentó este jueves dos nuevas líneas del programa Potenciar Trabajo, que apuntan, por un lado, a dar formación laboral y una «salida de vida» a jóvenes que se recuperan de adicciones y, por el otro, a desarrollar obras de urbanización en barrios populares, que proyecta empleos para 40.000 personas y una inversión inicial de 2.000 millones de pesos.

La presentación de una de las líneas, «Potenciar Acompañamiento», estuvo a cargo del jefe de Gabinete Santiago Cafiero; del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres.

«Es siempre fácil echarle culpa a las personas y no mirar que quizás es el sistema el que hay que cambiar, sobre todo cuando es uno que genera exclusión”, advirtió Cafiero durante el acto.

Con todo, el jefe de ministros aceptó que los programas «no resuelven el problema, sino que es un trabajo conjunto entre jóvenes con voluntad de querer recuperarse y una organización social que los acompaña».

La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, participarán en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y a gestionar trámites, entre otras tareas de cuidado, que tendrán un reconocimiento remunerado.

Durante este período, en el que habrá una certificación trimestral de tareas, los jóvenes estarán a cargo de un «Acompañante Par», que bajo una estrategia de cuidado «cuerpo a cuerpo» llevarán adelante un seguimiento en la construcción de un proyecto de vida saludable. Se trata de tutores que ya concluyeron su tratamiento y se reinsertaron socialmente.

Luego, tras una evaluación interdisciplinaria, la persona puede optar entre finalizar sus estudios, realizar una capacitación sociolaboral o incluirse en alguna línea productiva o comunitaria del Potenciar Trabajo. El programa estará bancarizado y el monto es de 8.500 pesos por mes, la mitad del salario mínimo, vital y móvil.

La segunda línea del programa Potenciar Trabajo presentada hoy es la que apunta a desarrollar proyectos de construcción en comunidades populares, denominado «Obras para el Barrio + Trabajo para su Gente», que implica la participación de unos 40 mil trabajadores y una inversión inicial de 2.000 millones de pesos.

Mirá también

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS