Proponen la creación de un registro nacional de deudores alimentarios

Se trata de una iniciativa de la diputada de la UCR Roxana Reyes. "No se puede incumplir el deber fundamental de alimentación de un niño o adolescente", remarcó la legisladora.

La diputada de la Unión Cívica Radical, Roxana Reyes, quien además fue designada como representante de la minoría en el Consejo de la Magistratura impulsa una iniciativa para crear un registro nacional de deudores alimentarios.

«Es importante para poner en agenda que no se puede incumplir el deber fundamental de alimentación de un niño o adolescente», dijo la legisladora en Cadena 3 y remarcó: «Los menores no pueden esperar 3, 4 o 5 años para el reconocimiento de su derecho».

Además, detalló que «para ocupar cargos electivos, en instituciones, sacar un carnet de conductor, un pasaporte o actos de la vida civil, se requerirá un certificado expedido por el Registro Nacional de Deudores Alimentarios».

El documento consigna que el proyecto tiene por objeto «implementar una base de datos unificada del territorio nacional que contenga toda la información de los deudores alimentarios morosos inscriptos en los registros de las distintas jurisdicciones».

De esta manera, «toda persona obligada al pago de cuota alimentaria que se encuentre en mora por falta de pago de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas dejará habilitada y expedita la vía para su anotación en el ReNDAM».

El proyecto de ley indica que los organismos e instituciones públicas o privadas deben corroborar el registro para dar curso trámites como aperturas de cuentas bancarias, expedición o renovación de pasaporte y licencias de conducir, habilitación para la apertura de comercio o industria, entre otros.

Mirá también:

La inflación de abril fue del 6%, informó el Indec

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS