Propuestas para ver el eclipse de sol en Córdoba

Desde la provincia, aprovecharon este fenómeno para realizar actividades que apuesten al turismo astronómico y a la divulgación científica. Un evento similar volverá a suceder recién en aproximadamente 375 años.

El Gobierno de la Provincia presentó las actividades de capacitación y divulgación que se preparan para aprovechar el eclipse y acercar la ciencia a la sociedad. A su vez, se impulsará el turismo científico, organizando puntos de encuentro para ver el fenómeno astronómico que tendrá lugar el próximo 2 de julio.

La relevancia de este fenómeno es que, si bien los eclipses solares suelen ocurrir dos veces por año, el último eclipse total que ocurrió en Córdoba fue en 1947, y un evento similar volverá a suceder en aproximadamente 375 años.

Foto: Gobierno de Córdoba.

El director del Centro de Ciencias Astronómicas Plaza Cielo Tierra (PCT), Daniel Barraco, precisó que se trabaja junto al Observatorio Astronómico Córdoba en la capacitación de docentes y alumnos sobre la temática: «es una buena oportunidad para promoción científica y tecnológica, tanto desde lo académico como turístico», destacó.

Asimismo explicó que «el eclipse total únicamente se podrá ver en las localidades de una franja que cruza desde el noreste hacia el sudeste de la provincia».

La interposición de la luna nueva entre la tierra y el sol va a ocasionar un «oscurecimiento del ciento por ciento alrededor de las 17.40 y por un tiempo de casi dos minutos. En el resto de la provincia se va a observar el eclipse de manera parcial», precisó.

En ese sentido, el 2 de julio se realizarán encuentros explicativos e informativos en la Ciudad Universitaria, de Córdoba capital. Además, localidades del interior como Coronel Baigorria y La Población también tendrán la oportunidad de formarse en el tema.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, indicó que se trata de “una buena oportunidad para aprovechar la circunstancia del eclipse, para hablar de ciencia, hablar de tecnologías, promover en nuestra juventud y en nuestra sociedad este interés y despertar las vocaciones por acercarse a leer y estudiar sobre el tema”.

Walter Robledo – Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

A su vez, señaló que también “nos vamos a reunir con 30 intendentes de toda la franja donde transitará el eclipse. Vamos a generar espacios de capacitación y de divulgación para que las mismas intendencias generen otros espacios de difusión y de explicarle a la gente cómo poder verlo”.

Entre algunas de las localidades para la observación del eclipse total se encuentran Almafuerte; Alcira Gigena; Alpa Corral; Berrotarán; Corral de Bustos; Canals; Etruria; Elena; La Cumbrecita; General Deheza; Justiniano Posse; Laborde; La Carlota; Monte Maíz; Nono; Río Cuarto; Villa Dolores; Río Tercero; Villa Rumipal y Villa Yacanto.

Por otra parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, manifestó: “Esta gran oportunidad que nos brinda este fenómeno, nos sirve para darle visibilidad al turismo científico, que se moviliza detrás de fenómenos como éste. Este tipo de turismo, nos permite romper la estacionalidad. Este nicho específico incluye la astrofotografía, como lo hace hoy Chile o San Juan”.

Julio Bañuelos – Presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

En ese sentido, y a fin de fomentar el turismo en la provincia de Córdoba, Bañuelos resaltó que ya se cuenta con reservas de alojamiento para ver el eclipse en distintas localidades cordobesas. «Más de 500 extranjeros que siguen esta temática, ya realizaron la reserva de alojamiento», expresó.

Además agregó que: «Se generarán actividades desde el día sábado (29 de julio) hasta el martes (2 de julio) con cursos de astrofotografía y se colocarán telescopios, entre otras cosas».

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS