Qué dice la ONG que denuncia la contaminación en Mar Chiquita

El Foro Ambiental Córdoba apunta contra la planta Bajo Grande. La respuesta de la Municipalidad de Córdoba

El Foro Ambiental Córdoba, que denunció la contaminación de la Laguna Mar Chiquita tras los datos relevados por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y analizados por más de cinco laboratorios del país, entiende que la responsable de la situación es la planta Bajo Grande.

Es la planta que trata la mayor parte de los efluentes cloacales de la capital cordobesa. Una causa en la Justicia federal está investigando a funcionarios de la Municipalidad por el mal funcionamiento de la planta de tratamiento de esos líquidos.

“El problema no es nuevo, tiene ya unos ochos años y se produce porque la planta que tiene tratamiento primario y secundario no está funcionando. Han anunciado ampliaciones y obras, pero los líquidos son volcados sin tratamiento al río Suquía, que es tributario de la Laguna Mar Chiquita que tiene agua salada”, indica a Infobae, Federico Kopta, presidente del Foro.

«Después de Bajo Grande ya no hay vida acuática», aseguró Kopta.

Los líquidos cloacales que se vierten al río Suquía desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Bajo Grande tienen prácticamente el mismo grado de contaminación que presentan cuando ingresan. También lo determinaron así los últimos relevamientos realizados por la Dirección de Policía Ambiental de la Provincia, y consta en un sumario administrativo que lleva más de dos años.

Qué dicen desde la Municipalidad de Córdoba

Entre abril de 2017 y junio de 2018, la Dirección asegura que realizó 13 inspecciones a la planta de Bajo Grande. En 12 oportunidades tomó muestras de efluentes. “Surge de las actas de constatación labradas que la planta no se encontraba funcionando adecuadamente”, señala el escrito sobre esta docena de relevamientos.

Los responsables de la planta explican que ellos vienen denunciando la situación ante los funcionarios municipales y la Justicia hace mucho tiempo. En el municipio, sin embargo, niegan esta responsabilidad. Aunque hay ocho funcionarios que están siendo investigados por la justicia, aseguran que la presencia de fósforo no se debe a la contaminación cloacal.

Mediante un comunicado, la municipalidad expresó: «hay que considerar que lo analizado como contaminación en la Laguna Mar Chiquita en primera instancia no es actual sino viene de acumulación de años (para no decir de siempre)”.

Resulta poco probable pensar que la eutroficación de la Laguna Mar Chiquita se ha producido en los últimos 8 años cuando se sabe que el fosfato como tal además de provenir de efluentes de índole cloacal como se supone, proviene de heces de animales y fertilizantes principalmente«, añade.

Mientras tanto, unos 13.000 habitantes de pueblos como Capilla de los Remedios o Villa Santa Rosa aguardan que se cumplan las promesas de reparación de la planta depuradora.

La próxima obra en la planta debería estar concluida el año próximo, pero desde la planta indicaron que no tienen conocimiento de avances de la obra y que la entrega se atrasaría. Según las autoridades de Bajo Grande, se necesitarían dos plantas trabajando en paralelo para tratar todos los desechos de la ciudad.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS