Que pasa con las comuniones y confirmaciones en Córdoba

Después de que el COE habilitara nuevamente las celebraciones religiosas en toda la provincia, desde la Iglesia Católica descartan el desarrollo de comuniones y confirmaciones

Las celebraciones litúrgicas fueron muy cuestionadas por las autoridades sanitarias estos últimos días, quienes habían decidido cerrar las puertas de los templos como medida restrictiva ante la escalada de casos de coronavirus.

Sin embargo, tras un anuncio del arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, en el que exponía que en estos tiempos es cuanto más se necesita de la fe, se volvieron a abrir las puertas para realizar algunas celebraciones, aunque con un máximo de 30 personas.

Consultados por Hablando Claro, diferentes sacerdotes coinciden en la incertidumbre que genera la pandemia del coronavirus, lo cual implica la suspensión de planificaciones a largo o mediano plazo. Entre dichas planificaciones, se encuentran las comuniones y confirmaciones.

El Padre Osvaldo, de la localidad de Rio Primero, invita a la reflexión sobre estas celebraciones, y a la realización de la catequesis desde el núcleo familiar, desde la fe. “Esta pandemia nos da una oportunidad de revisar todo y estamos en esa tarea”, dijo.

«No utilizamos estas nuevas modalidades de comunicación para la preparación, ya demasiado tedioso se hace con las tareas de la escuela, como para sumarle una obligación más», detalló, y agregó no apurarse ni tomar estos sacramentos por tradición, para sacárselos de arriba, sino «pensar en otra forma de estas celebraciones, más personales».

Por otro lado, el Padre Pablo Liendo de Villa Santa Rosa, contó que las confirmaciones se pasaron para el año que viene. Esta disposición la tomó el Obispo, encargado de celebrar este sacramento.

Para finalizar, el Padre Ariel Baigorria, sacerdote a cargo de la Parroquia de Santiago Temple, perteneciente a la Diócesis de San Francisco, cuenta que los niños y las familias se prepararon en la catequesis todo el año, a través de distintas plataformas de comunicación.

Pero que, en una decisión conjunta con lo demás sacerdotes de la Diócesis, decidieron suspender momentáneamente estas celebraciones por los brotes que están surgiendo en la zona. Descartan la posibilidad de realizarlas cuando la situación sanitaria mejore.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS