Reclaman a la Provincia el pago del Boleto Educativo Rural

Así lo denunció un comunicado de la Municipalidad de Monte Cristo, que aún no recibió el pago correspondiente al año 2018.

El Boleto Educativo Gratuito (BEG), vigente en la provincia de Córdoba desde 2012, tiene como objetivo garantizar la llegada de estudiantes, docentes y persona de apoyo a los establecimientos educativos de toda la provincia.

En ese sentido, el BEG cumple una función sumamente importante, ya que busca eliminar la potencial barrera de acceso al conocimiento, reafirmando el compromiso con la educación para asegurar inclusión, futuro y progreso a todos los lugares de la provincia.

En el caso de las municipalidades, a diferencia de la ciudad de Córdoba que lo financia directamente el Ministerio de Transporte del Gobierno, el Boleto Educativo Gratuito Rural es administrado por los municipios y, dos veces por año, la provincia le brinda los fondos correspondientes al gasto por los servicios brindados.

Así es el caso de la ciudad de Monte Cristo, que cuenta con un total de 280 beneficiarios, incluidos profesores, alumnos y personal de apoyo, que se movilizan hacia zonas rurales como El Carmen, Media Luna, Tejeda y Esquina.

En ese sentido, la Municipalidad de Monte Cristo, emitió un comunicado denunciando la falta de pago de los fondos correspondientes al Boleto Educativo Gratuito Rural en el año 2018. En el mismo, afirman que «se sigue reclamando de manera insistente a la Provincia», habiendo hecho llegar varias notas tanto a la Secretaría de Transporte como al Ministerio de Gobierno.

Específicamente lo que detalla el comunicado es que «el primer semestre de 2018, se pagó tardíamente a fin de año», mientras que sobre el segundo semestre aún no se han recibido «absolutamente ningunos tipos de fondos».

El BEG, es un beneficio muy amplio e indispensable para toda la provincia, dando posibilidades e igualdad a todos por igual. Sin embargo, también se tienen que saber administrar los recursos y entender las situaciones de los municipios que, con esfuerzo se hacen cargo del Boleto Educativo Gratuito Rural y necesitan la retribución de los fondos que les corresponde.

A continuación, el comunicado completo emitido por la Municipalidad de Monte Cristo:

SEGUIMOS RECLAMANDO EL PAGO DEL BOLETO EDUCATIVO GRATUITO RURAL 2018

Desde el municipio, por medio del intendente Fernando Gazzoni, se sigue reclamando de manera insistente a la Provincia, los fondos correspondientes del pago 2018, por concepto del Boleto Educativo Gratuito Rural.

En el caso de primer semestre de 2018 que se pago tardíamente a final de año, y los fondos girados no correspondían al gasto ejercido desde el municipio. En cuanto al segundo semestre, a la fecha aún no se han recibido absolutamente ningunos tipo de fondos.

El intendente municipal ya ha hecho llegar varias notas tanto al Secretario de Transporte, como al Ministro de Gobierno, así como lo hicieron también los docentes afectados por estos excesivos retrasos y falta de pago.

Es importante destacar que a pesar de dichos retrasos y falta de recursos de parte de la Provincia, desde la municipalidad, con mucho esfuerzo y compromiso, hemos buscado garantizar la igualdad y la educación por encima de todo, y se ha brindado el servicio de manera continua e ininterrumpida durante todo 2018, beneficiado tanto a alumnos como a docentes.

Hoy este servicio brindado desde el municipio, beneficia a 280 alumnos, docentes y personal de apoyo, que se movilizan hacia zonas rurales tales como El Carmen, Media Luna, Tejeda y Esquina.

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS