Un grupo de alumnas de los colegios Pía Didomenico y del Instituto Belgrano de San Fernando de Catamarca decidieron proclamarse en contra de la tradicional elección de Reina, ya que “establece estereotipos de belleza irreales” y provoca “inseguridades”.
Este concurso se realiza cada año en el marco del Día de la Primavera y de los Estudiantes. Pero esta vez, el jurado conformado por alumnos y alumnas de 6° año decidió coronar por igual a todas las participantes, «porque todas somos Reinas».
Los y las estudiantes también descartaron hacer la elección del denominado “Mariposón”, es decir, el desfile de varones disfrazados de mujeres porque “promueve la discriminación hacia minorías».
En Córdoba este debate se instaló cuando la legisladora Liliana Montero presentó un proyecto de ley (20759) para reconvertir los llamados “concursos de belleza” en “concursos reales” en todo el territorio provincial.
El proyecto prohíbe la realización de certámenes y concursos que promuevan criterios de selección basados en características físicas. Además, el proyecto obliga a la Provincia a promover la transformación de eventos de selección de “reinas de belleza” en concursos de reconocimientos de logros intelectuales, deportivos, artísticos o por sus trabajos y compromisos sociocomunitario.
Fuente: Cba24n