Reinfección de Covid en el Departamento: «me contagié dos veces en siete meses»

A la fecha, hay siete personas asistidas en el Hospital Regional Mestre, con la variante Ómicron
Personal médico durante una jornada de testeos en Monte Cristo

La aparición de personas que se reinfectaron con el COVID-19 ha generado dudas sobre el tiempo de inmunidad tras padecer la enfermedad. La literatura científica y expertos locales aseguran que deben mantener los mismos cuidados que las personas que aún no se infectaron. La razón es que no se sabe cuánto tiempo duran los anticuerpos y que no todos los generan. Además, deberían realizarse un seguimiento por posibles secuelas.

De acuerdo a los datos recabados por Hablando Claro el Departamento Río Primero no sería ajeno a esta situación. Al respecto, fuentes de algunos municipios informaron que se conocen casos de re-infectados aunque no el número exacto, mientras que otras localidades -como Monte Cristo- informaron que no hay registro de ello.

Los expertos y asesores del Gobierno realizan una distinción entre reinfección y persistencia de la infección: la primera implica que la persona contagiada se cure y elimine el virus, generalmente los contagios son con distintas variantes. Y la segunda, se relaciona con una mejora en el cuadro donde el virus vuelve a hacer manifestaciones clínicas a partir de esa infección inicial.

Vecinos del Departamento Río Primero que sufrieron la enfermedad en más de una oportunidad determinaron, en su gran mayoría, que los síntomas cedieron en el segundo contagio. En este sentido hay que destacar el avance de la campaña de vacunación y el descenso en la curva de fallecimientos por complicaciones derivadas de la patología Covid.

En relación a las medidas sanitarias que ha llevado adelante esta población, la mayoría acordó que continuó con los mismos cuidados antes y después de tener COVID-19.

«Me sigo cuidando porque me agarró 2 veces en 7 meses de diferencia»

«Me sigo cuidando mucho. Después del COVID sufrí un cambio, me quedaron secuelas»

«Nos cuidamos más aún, llevamos alcohol en gel para todos lados y evitamos juntadas grandes»

En tanto, un pequeño porcentaje reconoció haberse relajado en los cuidados (ya sea por confiar en que los anticuerpos garantizaban inmunidad, o por haberse vacunado)

«Tuve 2 veces y sí me relajé un poco, aunque los cuidados continúan».

Cómo cuidarse luego de contraer la enfermedad

Juan Pablo Caeiro, jefe de Infectología del Hospital Privado de Córdoba, sostuvo que los recuperados deben seguir las mismas recomendaciones de cuidado que el resto de las personas, incluido el uso de barbijos, lavado de manos y distanciamiento físico.

Cuando una persona se contagia más de una vez en poco tiempo es difícil saber si se trata de una reinfección o del mismo virus que persiste, porque es necesario conocer la secuencia genética de los virus culpables de las dos infecciones para corroborar que realmente son distintos genéticamente.

Días atrás fue noticia el caso de un cordobés que se contagió dos veces en menos de 25 días y los infectólogos no descartan que el paciente primero haya tenido Delta y ahora Ómicron, por las características de los síntomas que presentó en cada caso.

Respecto a esta última variante y el «escape de inmunidad», Caiero informó en diálogo con Arriba Córdoba que a veces esta variante en menos de un mes produce reinfección”, es decir, cuando las personas se contagian de coronavirus aunque ya hayan contraído la enfermedad y estén vacunadas.

Según el estudio realizado por el Imperial College de Londres, el riesgo de reinfección es hasta 5,4 veces mayor con Ómicron que con la variante Delta.

Ocupación de camas Covid en el Hospital Regional

El vicedirector del Hospital Regional, Franco Nieto, informó a Hablando Claro que al día de la fecha se encuentran hospitalizadas 5 personas por patología COVID-19 en sala común.

En tanto, hay otras 2 personas internadas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El especialista precisó que todos estos casos son por la variante Ómicron, y aseguró que son todos residentes de la región y mayores de edad.

Según el último reporte de COMICRISA en el Departamento Río Primero hay 1603 casos activos. A nivel provincial, se notificaron 13.158 contagios y se informaron 31 fallecimientos por Covid-19. Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 7.337 decesos por esta causa.

Seguí leyendo:

Deltacron: la nueva variante que combina Delta y Omicrón

COVID-19 en Córdoba: se detectaron 13.711 nuevos contagios y 40 muertes en la provincia

Un cordobés se contagió de coronavirus dos veces en 25 días

Villa Santa Rosa: realizan jornadas de vacunación este martes y viernes

Categorias
Situación SanitariaSociedadTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS