Repudian la detención de un enfermero acusado de iniciar un foco de incendio

El enfermero fue detenido en Charbonier con dos baldes de agua, un permiso de circulación y dos encendedores. Su familia y el gremio del personal de salud hablan de "detención arbitraria"
Foto ilustrativa

En los últimos días, se confirmaron cuatro detenciones por los incendios que azotan las sierras cordobesas y uno de los detenidos fue Matías Carballo, enfermero del Hospital Aurelio Crespo y delegado de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS).

El enfermero fue detenido en La Cumbre y este jueves por la mañana será trasladado a Cosquín para ser indagado por la fiscalía «por no saber explicar qué estaba haciendo en la zona de Charbonier». Sin embargo, su esposa Milagros y la Unión de Trabajadores de la Salud salieron en su defensa.

«Desde la comuna le otorgaron el certificado como voluntario para la colaboración para combatir el fuego, porque es agente de la salud», comenzó relatando desesperada su mujer, Milagros, a Mitre Córdoba. El hombre llevaba dos tachos de agua y un permiso, pero fue detenido por portar dos encendedores.

«Los policías lo único que encontraron es que tenía dos encendedores, mi esposo es fumador activo, pero la fiscal dice que él no pudo responder qué hacía en el lugar», continúa Milagros y admite que los mismos vecinos del lugar fueron quienes dieron aviso a sus familiares, luego de que carguen a Matías al patrullero.

El enfermero es oriundo de la comuna y tiene a sus padres viviendo en el lugar. La hija de Matías y Milagros decidió vivir con ellos hasta tanto pase la situación de pandemia: «Mi hija está viviendo con mi suegra en el pueblo porque nosotros somos agentes de la salud y formamos parte del grupo de riesgo».

En ese sentido, Milagros confirma que sería ilógico que Matías sea el impulsor del fuego que amenaza a su madre, a su hija y a los vecinos que lo conocen de toda la vida.

El repudio de los trabajadores de la salud

Por su parte, este miércoles, el gremio de UTS emitió un comunicado en repudio a esa detención que tildó de «completamente arbitraria» y aseguró que Carballo se había acercado al lugar con la intención de colaborar, debido a que su familia es oriunda de Charbonier.

«El compañero es enfermero y delegado de nuestro gremio en el Hospital Aurelio Crespo de Cruz del Eje, viene desarrollando una comprometida labor en su disciplina y en la defensa de los derechos laborales de sus compañeros y compañeras», expresa el comunicado.

El texto, firmado por el secretario general Gastón Vaccchiani y la secretaria adjunta Estela Giménez, indica que Carballo había ido el pasado lunes a la zona de Río Seco «para ver en qué podía ayudar a sus vecinos/as con la intención de proponerse como voluntario«.

«En un confuso episodio, un grupo de efectivos de la policía abordaron a vecinos/as acusándolos/as de estar traspasando la propiedad de un campo (donde los/as mismo/as tienen un apiario). En ese contexto Matías terminó siendo detenido y acusado de estar generando un nuevo foco de incendio y detenido sin ninguna prueba real por el solo hecho de tener un paquete de cigarrillos y dos encendedores. Ahora le quieren imputar el cargo de incendio doloso», indica el comunicado difundido por la UTS.

«Denunciamos enérgicamente la violencia institucional que ejerce la policía de Capilla del Monte en la detención arbitraria de cualquier ciudadano en pos generar un chivo expiatorio que desligue las responsabilidades políticas del gobierno de Schiaretti ante el dramático conflicto ambiental que atraviesa la provincia», continúa el texto.

Mirá también

Categorias
PolicialesSociedad

NOTAS RELACIONADAS