Río Negro: lo habilitaron a sacarse el apellido de su padre femicida

El joven de 18 años podrá quitarse el apellido paterno y uno de sus nombres vinculado al progenitor, condenado a perpetua por asesinar a su madre.

La Justicia de Río Negro autorizó a un joven de General Roca a suprimirse el apellido y uno de los nombres vinculados a su padre, condenado por el femicidio de su madre cuando él tenía apenas un año.

Su padre, condenado a cadena perpetua por «homicidio agravado por el vínculo», nunca tuvo relación con el joven y, según expresó a los medios rionegrinos, tampoco está interesado en hacerlo.

La resolución judicial se justificó bajo el argumento de los daños psicológico y afectivos sufridos a raíz del asesinato de su madre en manos de su progenitor. Luego del crimen, el joven quedó al cuidado de sus abuelos maternos y nunca volvió a tener contacto con su familia paterna.

En el momento de renovar su documento por la mayoría de edad, el joven se acercó a la Defensoría a cargo de Ana Streidenberger manifestando que no quería llevar más «ni el nombre ni el apellido de su padre, con los que había sido identificado al momento de su nacimiento».

La jueza de familia, Andrea Tomera, entendió que el femicidio «impactó en el niño y determinó la construcción de su identidad», por lo que autorizó al Registro Civil y de Capacidad de las Personas a que se suprima el apellido paterno en toda su documentación.

«Analizando la presentación de la Defensa Pública desde la perspectiva de género resulta ineludible afirmar que el joven resultó también víctima de la gravísima situación de violencia familiar en la que sus progenitores estuvieron inmersos y que puso fin a la vida de su madre», precisa el fallo de la jueza.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas.