Río Primero: 16 mujeres participaron del primer Circuito Rosa

El 27/10 se hace de nuevo. En dos horas, recibieron asistencia de varias especialidades y se realizaron el examen de PAP y una Ecografía mamaria

Este miércoles 20 de octubre se realizó la primera jornada del Circuito Rosa, donde 16 mujeres de entre 40 y 70 años de la localidad de Río Primero pudieron recibir una asistencia integral con profesionales de las áreas de Ginecología, Psicología, Enfermería, Obstetricia y Nutrición. El próximo miércoles 27/10 se realizará otra jornada del Circuito y, debido a la gran demanda, se planea organizarlo al menos una vez al mes.

En diálogo con Hablando Claro, María Ángeles Arnaudo de la secretaria de Desarrollo Social, explicó que el circuito consta de distintas partes para las participantes que se dividen en dos grupos de 8 mujeres (16 en total por miércoles). Allí reciben una charla sobre Nutrición; se realiza un autoexamen para prevenir el cáncer de mama; y se tratan diversas temáticas en una charla con la psicóloga.

Además, las participantes se realizan ahí mismo el examen de Papanicolaou (también llamado PAP o citología vaginal), que sirve para detectar cambios anormales en las células del cuello uterino provocados por el virus de papiloma humano; y también se realizan una Ecografía Mamaria.

El circuito completo tiene una duración aproximada de dos horas y se realiza con un cupo reducido de personas debido a los tiempos que demoran ambos estudios mencionados.

«Por el momento programamos estas dos jornadas por una cuestión de disponibilidad de los profesionales, pero debido a que ha tenido una buena recepción y demanda vamos a hacer más fechas, aunque sea una vez al mes«, anticipó Arnaudo a Hablando Claro.

Por esto mismo, es necesario anotarse previamente para formar parte de los próximos circuitos y de la lista de espera que tiene la localidad para el traslado de pacientes que deseen realizarse una Mamografía en el Hospital Regional de Villa Santa Rosa. «Cuando nos otorgan fecha para realizar mamografías, le avisamos a las personas que tenemos inscriptas en lista de espera para que se lleguen«, precisó la secretaria de Desarrollo Social.

Para la actividad del miércoles 27/10 ya está completo el cupo: «Fue de inmediato, apenas difundimos empezó a llamar la gente y no se llegó ni a sacar el flyer porque la demanda fue grande«, dijo la funcionaria.

Si bien estas especialidades (Ginecología, Psicología, Enfermería, Obstetricia y Nutrición) trabajan en el Centro de Salud de Río Primero, con alta demanda, el Circuito Rosa es muy solicitado por la comunidad porque brinda la posibilidad de recibir una asistencia integral en un mismo día: «Las mujeres solemos tener problema con el tiempo por la familia y el trabajo, entonces estos circuitos te permiten hacer en 2 horas varias cosas«, concluyó Arnaudo en diálogo con Hablando Claro.

Para más información e inscripciones comunicarse al 3574-400214 o al 3574-432432.

Seguí leyendo:

Octubre es el mes de concientización y sensibilización sobre el cáncer de mama

Más cultura: ¿Cómo inscribirse en Río Primero para acceder al bono?

Río Primero lanza campaña de donación de cabello para pacientes oncológicas

Sesión decisiva en Río Primero: están en juego seis obras si no se aprueba la ampliación del Presupuesto 2021

Categorias
ActividadesBienestarMujeresSociedad

NOTAS RELACIONADAS