Río Primero: Inicia el taller de orientación vocacional y laboral para jóvenes y adultos

Esta semana abre nuevamente "Elegí Vos", el taller que comenzó a fines del 2020 para orientar a vecinos de todas las edades a la hora de elegir una carrera o una ocupación

Elegí vos es un espacio propuesto desde el Equipo Interdisciplinario de la Municipalidad de Río Primero, con la finalidad de promover la Orientación Vocacional y Ocupacional de jóvenes y adultos. Lo que se busca es aportar información, herramientas, e ideas que faciliten una elección reflexiva.

En puntual, abarca dos tipos de orientaciones: por un lado, la orientación vocacional, que se trata de una reorientación para quienes inicien un nuevo proceso de elección; y por el otro la orientación ocupacional. Ambos están destinados a jóvenes y adultos.

La Orientación Vocacional, es un proceso que busca explorar intereses, creencias y pensamientos en relación a la elección no sólo de una carrera –ya sea terciaria o universitaria-, sino también de un trabajo u ocupación.

Según informaron desde el municipio, el hecho de que sea un proceso, implica cierta complejidad. «Por eso va mas allá de la realización de un test e incluye todo un camino construido de manera reflexiva, con la colaboración entre consultantes, orientadores y grupo».

Dicha elección es absolutamente subjetiva, por lo que no se trata de aceptar las indicaciones de un profesional. Éste está allí junto al grupo de consultantes para brindar información, orientación y asesoramiento acerca de las distintas posibilidades para a partir de allí, reflexionar cuáles son los propios intereses.

Un proceso de orientación personalizado

En ocasiones, surgen preocupaciones referidas al estudio que implican procesos y tiempos marcados socialmente como terminar el secundario, elegir una carrera, recibirse. «Pero no necesariamente esto tiene que ser así», entiende el grupo de profesionales que integran el proyecto.

«Lo principal, es entender que cada persona tiene sus tiempos lógicos y límites o posibilidades en cuanto a horarios, energías, disponibilidad económica, social, etcétera».

Por ello mismo, los procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional son realizados en etapas y de manera individual o en grupos reducidos. Así, podrán «pesquisar en cada persona cuál es el interés principal, la motivación y la propuesta más acorde a la realidad propia al momento de elegir», no solo una carrera universitaria, sino también un trabajo u ocupación.

«Esto supone entonces un nuevo proceso reflexivo que permita pensar y reflexionar que posibilidades existen hoy en día para empezar algún tipo de estudios, tal vez reorganizar los intereses en relación a las motivaciones laborales e incluso poder retomar, por ejemplo, proyectos de emprendimiento que siempre fueron dejados de lado», agrega el municipio.

Para más información, los interesados deberán comunicarse al correo equipointerdisciplinario2020@hotmail.com o al teléfono 3574-400214.

🔴 ÚLTIMOS CUPOS 🔴 ELEGÍ VOS, LA OPCIÓN QUE AYUDA A JÓVENES Y ADULTOS 💠Elegí vos, es un espacio propuesto desde el…

Publicada por Municipalidad de Río Primero en Lunes, 26 de abril de 2021

Mirá también:

Categorias
EducaciónSociedad

NOTAS RELACIONADAS