Río Primero tendrá su Universidad Popular

La intendenta Cravero firmó un acta de compromiso con la UNC para ampliar la oferta de formación profesional y de oficios en la localidad

La localidad de Río Primero tendrá su propia Universidad Popular. Se trata de una importante iniciativa para la región que tiene el objetivo de garantizar el acceso a diferentes ofertas de formación profesional y de oficios, ampliando posibilidades para toda la comunidad. Para ello, la Universidad Nacional de Córdoba y la Municipalidad de Río Primero trabajarán en conjunto, en el marco del Proyecto Universidades Populares (UUPP).

La firma de este acta acuerdo es un puntapié inicial a los fines de fomentar o desarrollar la llegada de universidades populares, Esto responde a las políticas que estamos desarrollando de legitimación constante para nuestros vecinos, de la cual se nutre, se sostiene y se integra”, manifestó la intendenta Cristina Cravero luego de la firma del acta de compromiso.

De esta forma, se amplía la oferta educativa para la comunidad rioprimerense, ya que muchos jóvenes y adultos no cuentan con los medios o la disponibilidad para viajar a la capital provincial o a otras localidades para avanzar en sus estudios superiores. Además, el acuerdo establece las bases para la creación, desarrollo y fortalecimiento institucional  en las comunidades siempre en un marco de colaboración de actividades de mutuo interés por su trascendencia social, científica, cultural y educativa.

Se trata, asimismo, de otro esfuerzo del municipio para brindar formación en oficio, tan necesario para garantizar salida laboral y futuro para los vecinos y las vecinas de Río Primero. Cabe recordar que en el departamento otras localidades cuentan con Universidad Popular, como es el caso de La Puerta, Villa Santa Rosa y Villa del Rosario.

El Proyecto Universidades Populares (UUPP) es una propuesta que depende de la Secretaría de Extensión de UNC, que busca llegar a distintas localidades del interior de la provincia. A nivel provincial, ya son 120 y su objetivo principal es promover un modelo pedagógico de libre enseñanza, cubriendo las necesidades de cada zona.

En este sentido, el rector de la UNC, Hugo Juri, inició el acto mencionando que los conocimientos se han reconvertido “y para eso hay que estar en el territorio”.

“Miles de personas a lo largo y ancho de toda la provincia ya han participado de los cursos y capacitaciones generadas de manera conjunta. La UNC tiene la obligación de formar parte de toda la sociedad y de no ser solo para quien está estudiando en la ciudad”, agregó por su parte Conrado Storani, secretario de Extensión.

Seguí leyendo:

Se realizó en Río Primero el Operativo Interministerial de asistencia a migrantes

Tras una discusión, un joven fue herido de arma blanca en Río Primero

Este sábado, Río Primero celebra sus 133 años con un festejo imperdible

Elevan a juicio el femicidio de Karen Ferreyra, cometido en Río Primero

Categorias
EducaciónSociedad

NOTAS RELACIONADAS