Robaron animales y glifosato en la zona rural de Piquillín

Delincuentes se llevaron más de 20 mil pesos y 250 dólares entre animales y glifosato de un campo en la zona rural del departamento. Tras la denuncia, se realizaron dos allanamientos, uno de los cuales dio resultado positivo
Foto ilustrativa

En horas de la tarde de este jueves el Destacamento de Policía de Piquillín, en colaboración con la División de la Patrulla Rural, llevó adelante un operativo en la zona rural del KM 691. Fue en el marco de las investigaciones por una denuncia de abigeato realizada horas antes.

El robo de animales ocurrió a unos 20 kilómetros al noroeste de Piquillín, y los delincuentes se llevaron más de 20 mil pesos y 250 dólares entre animales y glifosato. En detalle, sustrajeron 1 ternero, 2 lechones, 1 chiva, 1 cabrito y 10 bidones de Randall (glifosato).

Según informó la Unidad Regional Departamental Río Primero, un allanamiento se produjo alrededor de las 16.30 en un domicilio particular por directivas de la Fiscalía interviniente. El personal policial no pudo dar con las pruebas de robo de ganado.

Sin embargo, se llevó a cabo un segundo allanamiento que resultó positivo y en el que se logró el secuestro de elementos relacionados con la causa. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía interviniente.

Que es el delito de abigeato

El abigeato es un delito punible y estipulado en muchos códigos legales de la mayoría de los países ganaderos y que consiste en el robo o hurto de ganado o animales domésticos, principalmente caballos y vacas, aunque también se da en ovinos.

El ladrón de ganado recibe el nombre de cuatrero o abigeo. Este delito aún se da en las áreas ganaderas de todo el mundo, en especial si aumenta el precio de la carne.

Desde hace varios años Hablando Claro se hace eco de este tipo de delitos en la zona rural del Departamento Río Primero. En agosto del 2019, un informe relevó una decena de denuncias de productores que sufrieron el robo o la faena clandestina de sus animales.

Si bien desde la Patrulla Rural departamental dijeron a Hablando Claro que estos delitos habían descendido en los últimos meses, nuevas denuncias e investigaciones se vuelven a producir. Cabe recordar que por lo general se dan entre los meses de abril y agosto.

Mirá también:

Categorias
PolicialesSociedad

NOTAS RELACIONADAS