Ronda de mates y salud sexual: es fundamental «el derecho a la información»

Así lo explicó la Licenciada Paola Albornoz del Área Social de la Municipalidad de Monte Cristo y comentó sobre la actividad realizada conjuntamente con la ONG "Seha- Ronda de Vecinxs"

Desde el Área Social de la Municipalidad de Monte Cristo conjuntamente con la ONG  «Seha- Ronda de Vecinxs», se llevó a cabo un encuentro en la Posta Sanitaria de Ampliación Los Troncos, con el objetivo de brindar información y generar un lugar de diálogo con relación a la salud sexual, a las «sexualidades» y a los derechos sobre los cuerpos. La charla se denominó «Rondas de mates y salud».

En diálogo con Hablando Claro la Lic. Paola Albornoz, una de las encargadas del Área Social, contaba que vienen trabajando con adolescentes y mujeres con el fin de dar a conocer -entre otros temas- los métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles en el dispensario. Además de acercar información precisa sobre estos y su acceso, ya que como mencionó, «hay información muy vieja».

«Cuando hablamos de sexualidad, es complejo porque incluye un montón de cuestiones. Cuestiones culturales, biológicas, éticas. Por eso decimos sexualidades y tratamos de incluir la diversidad, acá en Monte Cristo hay población migrante y entonces culturalmente tienen otra mirada sobre esto, sobre el cuerpo (…)»

La Licenciada comentaba que hay «muchos derechos ganados pero que no se conocen», en ese marco en esta mateada se buscó hablar de estos temas. Como «la maternidad, el hecho de elegir tener hijos, cuántos, en el caso de que quieran ser madres, porque no todas las mujeres quieren serlo», sostuvo.

En esta primera instancia proponían abordar el acceso a los métodos anticonceptivos que brinda el centro de salud y al mismo tiempo, atender a las inquietudes de quienes asistieron.

Afiche «Rondas de mates y salud sexual»

Como base fundamental en torno a los derechos que no debemos desconocer, la Licenciada puntualizó en primer lugar:

«El derecho a la información,(…) a ser escuchados. (…) Hay una Ley (2601) que cambió a partir del 2006 (…) en donde el joven pasó de ser objeto a ser sujeto de derecho. Ahora el joven es poseedor de sus derechos. Entonces ellos pueden decidir. (…) Si viene una chica de 14 años y quiere ponerse el implante subdérmico lo puede hacer sin la necesidad de que vengan sus padres», expresó.

La Ley 2601, a la que refiere Paola, establece la «protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina (…) quienes «tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos».

La trabajadora social también hizo referencia a otro derecho, el «poder decidir por el cuerpo de cada uno». Paola dijo que a este tema lo trabajan mucho con las mujeres.

«Nos pasa que hay mujeres que vienen a escondidas de los maridos a ponerse (los anticonceptivos) inyectables (…)», contó.

 

Pese a la resistencia que se observa en muchos planos de la sociedad , la Licenciada expresó que «la primera escucha no se le debería negar a nadie» y apuntó a que «hay muchos prejuicios, y mucha desinformación sobre los métodos. O sobre, si algo sirve o no sirve».

Por esta razón remarcó que las puertas del dispensario están abiertas para buscar ayuda, «no hace falta sacar turno solo tienen que tocar la puerta del consultorio 3», en donde funciona su oficina. Además detalló que ella y la Lic. Julia Disanti, también del Área Social, realizan asesorías para obtener turnos y escuchan dudas que puedan surgir.  A su vez, subrayó el carácter confidencial de las consultas.

Respecto a la Ronda de mates, Paola no descartó la posibilidad de realizar otros encuentros para concientizar y dialogar en torno a la salud sexual y a los derechos, que «parecen estar aceitados, pero que en realidad no se conocen».

Foto: «Ronda de mates» Fecha: 4 de octubre. ONG «Seha- Rueda de vecinxs»

 

Categorias
Sociedad

Lic. en Comunicación Social

NOTAS RELACIONADAS