Salta: Estudiantes de secundaria crearon un robot para esterilizar ambientes

Fue construido a partir de materiales reutilizables y ahora funciona en el Hospital de Campo Quijano en esa provincia argentina

Dos alumnos de la Escuela Técnica 3106 del Portal de Los Andes de Campo Quijano, Salta diseñaron un robot para esterilizar salas y espacios del hospital local de manera remota. Se trata de Luciano Arjona, Roberto Junco y el profesor Carlos Alberto Ríos.

El proyecto fue pensado, principalmente, por el director de la escuela y el profesor Ríos, quienes convocaron a los alumnos para concretarlo.

“El funcionamiento del robot está verificado científicamente, la luz ultravioleta puede matar todo lo que es virus y bacterias. Se puede manejar mediante una aplicación de Android desde el celular vía bluetooth”, especificó Roberto a OK FM 95.5.

Además, agregó que implementaron el manejo a distancia debido a que los tubos ultravioletas transparentes son nocivos para la salud y pueden dejar secuelas.

Lo más interesante es que fue construido a partir de materiales reciclados y otros de uso común, lo que permitió que los costos fueran bajos.

Para desinfectar un espacio de 6 por 6 metros, el aparato tarda unos 30 minutos aproximadamente. «Lo ideal sería utilizar el robot antes de que el personal de limpieza ingrese a las habitaciones o salas a realizar su trabajo para que no tengan ningún tipo de contacto con el virus” explicó el Roberto.

Hasta el momento no saben si será fabricado en serie, aunque hay rumores que indican que habría una empresa cordobesa interesada.

Mirá también:

Categorias
JóvenesSociedad

NOTAS RELACIONADAS