San Francisco: comprueban negligencia de un policía por la muerte de su pareja

El hecho ocurrió en agosto de 2017. La joven se disparó accidentalmente con el arma reglamentaria del efectivo policial en el marco de una violenta discusión
Gentileza El Doce

Yuliana Chevalier, de 20 años, murió a causa de un disparo de arma de fuego en la madrugada del viernes 18 de agosto de 2017, en barrio La Milka de la localidad cordobesa de San Francisco. La pistola que usó estaba sobre una mesa, a la vista de todos. Era la 9 milímetros reglamentaria, que pertenecía a su pareja Alejandro Lovera (40), un policía que cumplía funciones en localidades de la jurisdicción santafesina.

Este lunes, el fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione, decidió cambiar la caratula de la causa de homicidio calificado a homicidio culposo, lo que le endilga mayor responsabilidad al uniformado por lo sucedido.

Recorrido por la causa

El trágico hecho se desencadenó luego de una violenta discusión que ambos mantuvieron dentro de las cuatro paredes de la casa donde vivían. Lovera fue detenido e imputado como supuesto autor de “homicidio calificado por el vínculo”, pero en poco más de un mes recuperó la libertad. Por entonces el fiscal Alberione indicó que no habían suficientes elementos para dictar la prisión preventiva.

Tras una reconstrucción virtual del hecho que se realizó en diciembre de 2017, el informe de la Policía Científica evidenció que fue la propia joven la que disparó accidentalmente la bala que le quitó la vida.

“Con la prueba científica y técnica, más la documental, quedó para este Ministerio (Público Fiscal) acreditado que la causa de la muerte de Yuliana Chevalier fue un disparo que se ocasionó ella misma de manera accidental. No hay indicio de suicidio, más bien estamos hablando de un hecho fatal”, señalaba el fiscal Alberione por entonces.

La querella apeló esa decisión para evitar el sobreseimiento y el expediente pasó al Juzgado de Control, donde se mantuvo un par de años. Luego la familia de Yuliana aportó nuevas pruebas que Alberione tomó para continuar la investigación. Así, la causa se reactivó tras un largo letargo. Lovera debió volver a declarar e insistió con que la joven se suicidó.

En el medio, la familia de Chevalier convocó a muchas marchas para reiterar el pedido Justicia y que la causa sea caratulada como femicidio.

Comprobaron la negligencia

La familia de la joven jamás bajó los brazos, ni aún cuando la causa parecía que iba a terminar archivada. Y tras la recolección de nuevas pruebas, el fiscal determinó que hubo negligencia por parte del policía al dejar el arma a mano de la víctima o terceros, lo que determinó el cambio de carátula pasando de homicidio simple a culposo.

De lo que no hay dudas para los investigadores es que el disparo fue autoinfligido, aunque lo que cambió es que se le atribuye a Lovera no haber tenido los cuidados necesarios para preservar el arma. Para que esto ocurra, la defensa de la familia de la familia Chevallier apuntó a diferenciar los roles entre Lovera, un policía, y Yuliana, una joven a la que calificaron como “muy manipulada” por su pareja.

Lovera es un policía experimentado, que sabe cuál es reglamento de cuidado y custodia del arma. Entonces podría tomarse como intencional dejar el arma cerca para que sea utilizada en un momento de discusión, en un momento límite”, aclaró una fuente cercana a la investigación.

Al mismo tiempo hubo testimonios que aportaron sobre la relación que tenía la pareja y la manipulación que el hombre ejercía sobre la joven. Desde la querella, además recordaron: “Antes del disparo, Lovera le saca una foto con el arma en sus manos en el momento de la discusión en vez de ir a socorrerla. Es un policía, un protector, pero le saca una foto para dejar en claro que quien se mataba era ella”.

Este escenario dio lugar a la nueva figura de “homicidio culposo”, ya no calificado ni agravado por el vínculo, tampoco con la figura de femicidio, aunque sí se destaca la presencia de violencia de género. Tras la novedad, la defensa podrá apelar. En caso de que no lo haga, en los próximos meses la causa se elevaría a juicio.

(La Voz)

Seguí leyendo:

Joven de San Francisco denunció que un remisero intentó abusarla en Morteros

Un detenido por abigeato en zona rural de San Francisco

Un niño de San Francisco fue a vacunarse disfrazado de “La Mona”

San Francisco: menor de 14 años fue sometida a cesárea y la Justicia investiga abuso sexual

Categorias
FemicidioPolicialesSociedadViolencia de Género

NOTAS RELACIONADAS