San Juan: Pese al intento de su ex pareja por impedirlo, la mujer accedió a la IVE

A pesar de la resolución de la Sala III de la Cámara Civil de la provincia a favor de la cautelar solicitada, la mujer pudo acceder al aborto legal

A pesar de la resolución de la Sala III de la Cámara Civil de la provincia de San Juan a favor de la cautelar solicitada por la ex pareja, la mujer pudo acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, derecho que fue promulgado el 14 de enero del 2021 tras la aprobación de la ley en el Congreso.

«La interrupción del embarazo se había hecho el 21 de abril (el fallo se conoció el domingo 2 de mayo), a través del procedimiento de la medicación (misoprostol)», señaló el abogado de la gestante, Reinalo Bedini, a Cadena 3.

Además, el letrado explicó que hubo una demora de 10 días por parte de la obra social, ya que estaban a la espera de la primera resolución judicial.

La cautelar

Días atrás, el tribunal hizo lugar a la solicitud del hombre alegando a que se trata de una discusión judicial que no está contemplada en la nueva Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y le ordenó a la mujer que “se abstenga de realizar cualquier práctica que tienda a interrumpir el embarazo hasta tanto la cuestión de fondo sea resuelta”.

El fallo obligaba al hombre a presentar en un plazo de 72 horas la demanda de inconstitucionalidad de la ley de IVE.

El argumento era «que el apelante estando legalmente casado, le rige la presunción de paternidad”, por lo que consideraron que “corresponde analizar con detenimiento” si el sujeto en cuestión “está o no en condiciones de impedir” el aborto, “con el fin de resguardar sus derechos como tal”.

Finalmente, la mujer pudo acceder a la interrupción del embarazo que llevaba sólo 12 semanas de gestación, lo cual está dentro de lo contemplado por la Ley, que posibilita la realización del aborto legal y seguro hasta la semana 14.

Mirá también:

Categorias
SaludSociedad

NOTAS RELACIONADAS