Santa Rosa conta el maltrato infantil: «Aprendiendo nuestros derechos jugando»

El Equipo de Prevención de la Municipalidad de Villa Santa Rosa viene llevando a cabo distintos talleres y actividades para abordar los derechos de los niños/as y prevenir el maltrato infantil

En la localidad de Villa Santa Rosa se vienen llevando a cabo distintos talleres y actividades para abordar los derechos de los niños/as y prevenir el maltrato infantil, en cualquiera de sus manifestaciones.

Estas actividades son impulsadas por el equipo de Prevención, dependiente del Área Social del municipio, integrado por las licenciadas en Psicología Silvina Pesce y Noelia Vanay, la estudiante avanzada de Psicopedagogía Laura Colman, y la Técnica en Niñez, Adolescencia y Familia, Luciana Pereyra.

El equipo se ocupa de receptar demandas de la Unidad de Desarrollo Regional (UDER), ubicado en La Para, y abordar dichos casos trabajando sobre medidas de protección para garantizar los derechos de niños/as y/o adolescentes. También trabajan de manera articulada con instituciones educativas de la localidad, el Centro de Salud, y la Comisaria.

En diálogo con Hablando Claro, la coordinadora del equipo, Luciana Pereyra, informó sobre el programa «Aprendiendo nuestros derechos jugando» y sus objetivos. Se trata de una iniciativa pensada en el marco del mes de abril, en el que se conmemora la problemática del maltrato infantil.

«El objetivo de los talleres es enseñar los derechos y deberes de los niños a través del juego. Creemos que es una manera de aprender jugando», comenzó detallando Pereyra sobre estos ocho encuentros, abiertos a niños de entre 5 y 11 años, que se llevan a cabo los jueves por la mañana y por la tarde.

Detalló, además, que en el primer encuentro se trabajó sobre el derecho a la identidad, representando el reconocimiento de su existencia con la construcción de un juguete reciclable: «se hicieron sus DNI abordando el derecho a tener nombre, apellido y nacionalidad».

Un encuentro destinado a concientizar sobre el maltrato infantil

El domingo 25 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil. En ese marco, y dentro del programa «Aprendiendo nuestros derechos jugando», el jueves 22 se desarrolló un encuentro diferente.

«Además del taller que ya estaba planificado, en el que armamos un barrilete, también trabajamos sobre el maltrato infantil entendiendo que no respetar los derechos de los niños es una forma de maltrato«, relató Pereyra.

A continuación, fabricaron cartelería con lo que deberían hacer los responsables de la crianza para garantizar los derechos, «para que ellos entiendan que lo contrario son formas de maltrato infantil y que puedan recurrir siempre a un adulto de confianza: una seño, una abuela, prima, vecina, si hay algo que no se respeta».

«Yo siempre digo que para poder defender los derechos primero debemos saber cuales son, para que ellos estén atentos. Los niños son sabios, cuando incorporan sus derechos pueden defenderlos. También ahí debe estar la mirada del adulto, atento a las necesidades de nuestros niños», cerró la profesional.

Prevención y promoción en pandemia

En el 2020, lejos de paralizarse por la pandemia del coronavirus, el equipo de Prevención de Villa Santa Rosa se reinventó. Si bien dejó de hacer talleres en instituciones educativas, comenzó a trabajar de manera virtual problemáticas como el grooming, ciberbullyng, sexting. Hechos que se incrementaron en la virtualidad del confinamiento.

Desde comienzos de este nuevo año, apostaron por una agenda de actividades mensuales, en las que se trabaje sobre problemáticas específicas dependiendo de fechas importantes. Son talleres, actividades y encuentros con cupos limitados y respetando el protocolo de coronavirus.

Entre las propuestas para este 2021, además del programa «Aprendiendo nuestros derechos jugando», el área de Prevención lanzó el viernes 23 de abril un taller de Educación Sexual Integral. Está destinado a adolescentes de 13 a 18 años, y también se abordarán temáticas como adicciones, violencia y peligro en las redes sociales.

Una vez culminados estos talleres, «retomaremos todo lo que quedó pendiente del año pasado por el contexto de pandemia. Entre ellos, el taller de «Prevención del abuso sexual infantil» destinado a las familias.

  • Teléfonos de contacto

Para más información sobre los talleres y actividades, interesados pueden comunicarse por las redes sociales del Equipo de Prevención VSR, o comunicarse al teléfono 03574 41-1356.

Si sabes o sospechas de algún niño que sufre maltrato y/o abuso podes llamar al 102 de SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia). Tu denuncia es anónima y confidencial. Es importante que al momento de llamar tengas el nombre de la victima y su domicilio.

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS