Santa Rosa: Imposible contener el incendio y la Comisión Directiva pone más leña al fuego

Durante la tarde y noche del miércoles último, dos reuniones fueron claves para saber qué iba a suceder con el cuartel, los bomberos que renunciaron y la comisión.
Foto: Archivo conferencia de Prensa de la Federación en Villa Santa Rosa

El conflicto que hace semanas azota al cuartel de bomberos de Villa Santa Rosa continúa creciendo, mientras las opciones de resolución por medio de un acuerdo, se desintegran.

Durante la tarde y noche del miércoles último, dos reuniones fueron claves para saber qué iba a suceder con el cuartel, los bomberos que renunciaron y la Comisión. En este sentido, Hablando Claro estuvo en diálogo con Roque Quiroga, Alicia Olariaga, Davíd Ríos y Gustavo Orellano quienes, en representación a los 16 bomberos renunciantes, detallaron cómo fueron sucediendo los hechos.

La primera reunión del día miércoles tuvo lugar en la casa de Alicia Olariaga, a las 15.30. Estuvieron presentes allí, los bomberos renunciantes -por pedido del intendente-, un ex miembro de la comisión directiva, el intendente Víctor Kieffer y el presidente del Consejo Deliberante Edwar Toledo, quien el jueves por la mañana habló enfurecido en el programa radial Hablando Claro.

Esta reunión, convocada por las autoridades municipales, buscaba mediar entre ambas partes para llegar a un acuerdo. En ese sentido, desde el cuerpo de Bomberos renunciantes explicaron que Kieffer, había hablado con Simonelli -el vice presidente de la comisión- quien habría estado de acuerdo con llegar a buen puerto.

«El intendente nos pedía que cediéramos algunas cosas de ambas partes, y firmar un acta para llegar a un acuerdo, para así procurar y defender a la institución», «nos solicitaba también que nos pongamos del lado del pueblo, que se encuentra con 16 bomberos menos», comentaron.

En esa misma línea, la propuesta resolutiva era que los renunciantes, se conformen como cuartel independiente hasta el mes de agosto, cuando se haga la asamblea y se renueve la Comisión Directiva.

Otra de las razones por las que sucedió esta reunión, tiene sus antecedentes durante el fin de semana pasado, cuando representantes de la Comisión de Bomberos, se acercaron a los domicilios de los renunciantes con una «citación», a fin de que se hagan presentes el miércoles a las 20.30 para ser notificados sobre la resolución que tomaba la Comisión Directiva sobre la renuncia. En ese sentido, la primera reacción de ellos fue no asistir, así lo explicaron:

«Los Bomberos habíamos decidido no asistir, porque la renuncia era indeclinable. No había nada que hablar»

Sin embargo,después de la reunión con las autoridades aceptaron asistir a la convocatoria en el cuartel, con el ánimo de llegar a un acuerdo gracias a lo que Kieffer -además de intendente, Jefe de Defensa Civil local- y Toledo les habían comentado:

«La primera reunión, terminó con esperanza, positivismo y optimismo»

Pero las cosas no se dieron así y se desconoció el acuerdo que según Kieffer les había asegurado:

«Cuando ingresamos al cuartel saludamos a nuestras autoridades y nos dijeron que no podíamos pasar todos juntos, sino uno por uno para saber, individualmente, la razón de nuestra renuncia. A lo que nosotros nos negamos, y terminamos poniendo tres o cuatro representantes del grupo»

«Ni bien nos acercamos, estuvimos a solas con los cuatro integrantes de la Comisión, donde se nos chocó diciendo que los culpábamos de ladrones en todos los medios. Mientras que nosotros, explicábamos que no era así y que esas son cosas que pasan en los pueblos»

«Cuando ingresamos, nos dijeron que estábamos influenciados o trabajando para pseudomedios de la localidad, a lo que respondimos que no era así, que desde antes de las fiestas nos están intentando contactar y nosotros nos negábamos. Hasta que llego un momento en que teníamos que salir a hablar públicamente, luego de la conferencia de prensa hecha por la Comisión Directiva»

Luego de estas primero ataques que recibieron los renunciantes al llegar a la reunión, se comenzó a debatir el traspaso a la Agrupación Serrana, traspaso que ellos nunca desearon ya que consideran que es «volver atrás en el tiempo y en capacitación». Sin embargo, ya estaba encaminado y ellos lo pudieron saber gracias a un dato que dijo la comisión sobre los subsidios: se encontraban ya canalizados por la Agrupación Serrana en vez de la Federación.

«Se nos estuvo engañando que teníamos la posibilidad de volver a nuestra segunda casa y ocupar nuevamente nuestros lugares, obtenidos hoy por los nuevos integrantes del cuartel. Bueno, nos cerraron las puertas, nos ningunearon y nos trataron de mentirosos»

«Yo me vi en un momento escuchando lo que nos dictaminaban, callada la boca tenía que decir bueno estoy de acuerdo. Pero no es así, porque somos seres humanos y sabemos donde está la mentira y la verdad y sabemos que están actuando de mala forma»

Después de la segunda reunión, que duró aproximadamente 40 minutos, la esperanza se había desvanecido y la confirmación de su traslado a la Agrupación Serrana llenaba de sentimientos a los renunciantes:

«Ver a tus compañeros llorando, te da rabia, impotencia, bronca, porque hace meses estamos buscando una solución para esto. Pensamos en el pueblo, que se va a quedar sin 16 personas capacitadas en su cuartel»

«Siempre fuimos a la parte bomberil, nunca tratamos de choros ni de malversación de fondos a nadie. Ya no se nos respeta, se perdió todo el diálogo y es muy triste ver lo que se tiene adentro del cuartel -en cuanto a material y calidad humana-, que sin personas no es nada»

Además de todo esto, los Bomberos renunciantes sintieron una imposición muy grande y fueron criticados como débiles, manipulables por la Federación como por los «pseudomedios», lo cual, ellos ven «muy lejos de utilizar ese tipo de argumentos para llegar a un acuerdo».

Pero no sólo la Comisión Directiva, según el grupo de bomberos, fue la que actuó de mala manera. Sino también el jefe del cuerpo activo «Luli» Luque, quien «no ha sabido contener a su gente, que le solicitábamos no ir a la Serrana». Además, afirman que «tratamos de decirle que tome conciencia, que piense por nosotros y nos defienda, y en ningún momento se dio así, ya que nunca habló con nadie».

Hoy, con la confirmación del traspaso al cuartel de Río Primero, que tanto Bomberos como la Federación aguardaba que se solucione, los trámites ya están en marcha. En ese sentido, explicaron que: «el traspaso es para no salir del sistema y seguirnos capacitando, mientras tanto seguimos a la espera de que se solucione algo y poder volver a nuestro cuartel».

«Estamos de acuerdo en respetar el tema democrático, pero si anhelamos que la nueva comisión -que surja de la asamblea de agosto-, ingrese con una visión un poco más amplia de lo que es Bomberos, y lo que significa para una comunidad»

Por último, los bomberos renunciantes solicitaron el acompañamiento del pueblo para mantenerse en la lucha: «estamos para ayudar y proteger a la comunidad, pero en este momento necesitamos a la comunidad para que nos ayude».

Escuchá la entrevista completa:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS