Se realizó en Río Primero el Operativo Interministerial de asistencia a migrantes

De esta acción participaron el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Promoción de Empleo y Economía Familiar de la Provincia. Esta actividad tuvo como fin asesorar a la población migrante en distintos trámites y programas

Este martes se realizó en Río Primero una acción conjunta entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Promoción de Empleo y Economía Familiar de la Provincia. En este operativo se desarrollaron acciones de asesoramiento y asistencia sobre diversos trámites y programas relacionados con las poblaciones migrantes.

En esta actividad se asesoró a mujeres y varones en la regularización documentaria o migratoria, tales como radicaciones precarias, permanentes, DNI, y revisión del estado de expedientes, entre otros.

Asimismo, se contó con un área de atención integral a las mujeres migrantes, que son acompañadas en el Ministerio de la Mujer. Este espacio brinda protección y asistencia integral, en articulación con otras dependencias provinciales, organismos internacionales y locales, además de las colectividades de migrantes organizadas en la sociedad civil.

Estas intervenciones se desarrollarán próximamente en Alta Gracia, Villa María, Río Cuarto y Jesús María.

Los operativos comenzaron a implementarse la semana pasada en localidad de Río Primero, con la participación de equipos de trabajo el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, SeNAF Nación y el Sindicato del personal de casas de familias (Sinpecaf).

En esa oportunidad, la Secretaría de Derechos Humanos realizó 60 intervenciones, vinculadas al asesoramiento sobre regularización documentaria, tramitación de residencia, acceso a asignación universal por hijos/as, acceso a la justicia, microcréditos, entre otros temas.

Si bien el abordaje es integral, cada ministerio desde su especificidad asiste a los migrantes. En este sentido, la Secretaría de Derechos Humanos además acompaña a esta población en  el acceso a la vacunación contra el Covid-19, y asesora y brinda contención frente a amenazas y/o vulneraciones de derechos (educación, salud, violencia institucional, acceso a la justicia, entre otros).

Las líneas de acción se enmarcan en el respeto en la  promoción y protección de los derechos de la población migrante.

En ocasión de la conmemoración del “Día Nacional del Inmigrante” el 4 se septiembre pasado, se consideró pertinente promover durante todo el mes acciones que reivindiquen el derecho a migrar como derecho humano y compromiso del Estado en el acceso y garantía de los derechos que les son inherentes.

En este marco, se les propuso a los municipios del interior de la provincia de Córdoba, co-organizar un operativo de asesoramiento y asistencia integral a migrantes, que favorezcan la articulación interinstitucional para el acceso a políticas públicas y restitución de derechos que se vieran amenazados y/o vulnerados a la población migrante.

Seguí leyendo:

Río Primero lanza programas de asistencia técnica y financiera para emprendedores

Córdoba garantizará la vacunación a inmigrantes que residan en la provincia

De Santiago Temple a Líbano: Una historia de encuentros en el Día del Inmigrante

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS