Se registran más de medio millón de personas pobres e indigentes en Córdoba

Así lo revela un estudio de la Dirección de Estadísticas y Censos durante el segundo semestre del 2018. Son 552 mil personas pobres en la provincia.

La Dirección de Estadísticas y Censos realizó el Monitoreo de Condiciones de Vida de la Provincia de Córdoba, revelando que en el segundo semestre de 2018 (julio – diciembre), en Córdoba se registraron 552 mil personas pobres e indigentes.

El relevamiento se realizó en el Gran Córdoba, perímetro que incluye 16 localidades: Agua de Oro, Canteras del Sauce, Córdoba Capital, El Manzano, La Calera, La Granja, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Río Ceballos, Saldán, Salsipuedes, Unquillo, Villa Allende, Villa El Fachinal, Parque Norte y Guiñazú Norte. En total, se visitaron 1.300 viviendas en ese perímetro y se encuestaron a 3.146 personas en promedio por trimestre.

En números porcentuales, es un 33,7% de personas en esa condición, lo que significa un incremento del 3,8% respecto al segundo semestre del año 2017.

Al incorporarle a esta cifra el impacto de los planes no monetarios, desciende al 32,7%: esto demuestra que la cantidad de pobres no indigentes se reduce un 3,8%, por lo que 17.000 salen de esta condición.

La indigencia, por su parte, si consideramos el impacto de los planes no monetarios, su cifra disminuye un 1.8%, ubicándose en el 5,0%: esto significa que la indigencia se reduce 27% y 30.000 personas salen de la misma.

Los planes provinciales monetarios que se consideraron para realizar el estudio fueron: P.A.I.Cor; Más leche, más proteínas; Alimentos para Celíacos; Comedores (copa de leche); Comedores adultos mayores; Boleto Estudiantil (B.E.G.); Boleto Obrero (B.O.S.); Boleto Adulto Mayor (B.A.M); Boleto Social. Las tarifas correspondientes a las Tarifas Sociales de energía eléctrica, agua e impuesto inmobiliario (Rentas).

El objetivo del Informe del Monitoreo de Condiciones de Vida fue «revelar las condiciones materiales de vida de las personas en los hogares del Gran Córdoba y conocer el impacto de los planes no monetarios del Gobierno de la Provincia de Córdoba en las condiciones de vida de los hogares pobres e indigentes».

  • El informe completo aquí.
Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS