Según el Conicet, hay menos católicos en el país y aumentan los evangelistas

Los datos se desprenden de la Segunda Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas en Argentinas. Hay grandes diferencias entre décadas

Cada vez menos argentinos y argentinas se identifican con la religión católica y en los últimos diez años casi se duplicó la cantidad de gente que no adscribe a ninguna religión. Pareciera que la elección de un Papa argentino no modificó significativamente la vida religiosa de la sociedad. Así lo reveló la Segunda Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas en Argentinas, realizada por investigadores del Conicet.

Sumado a que las personas prefieren relacionarse con Dios, sin intermediaciones y por su propia cuenta; otro dato relevante es que los evangélicos pasaron, en la misma década, de ser el 9% al 15% y crecen entre las personas sin estudios y quienes sólo accedieron al nivel primario.

La encuesta refleja que el catolicismo sigue disminuyendo en la Argentina pero todavía conserva una “mayoría atenuada” que llega al 62,9 por ciento de la población.

Entre el 18,9 por ciento que se define sin religión, 9,7 por ciento manifestaron no tener ninguna, 6 por ciento, dijeron ser ateos y 3,2 por ciento, agnósticos. Entre los y las evangélicos (15,3 por ciento del total de población), la amplia mayoría se inscribe dentro de la rama pentecostal (13 por ciento). Apenas 1,4 por ciento dijo ser Testigo de Jehová o mormones.

Al enfocarnos en el género, se observa que las mujeres se identifican más con alguna religión y que entre los sin religión hay mayoría de varones. En cuanto al nivel educativo, el catolicismo se distribuye de manera homogénea entre los distintos niveles, pero a medida que aumenta el nivel educativo, hay mayor proporción de sin religión. Los evangélicos crecen entre gente sin estudios y que tiene solo el nivel primario.

Accedé al informe completo haciendo click aquí.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS