Seguridad vial en Monte Cristo: Vecinos enumeran los principales problemas

Le preguntamos a nuestros lectores cuáles son las problemáticas más urgentes a resolver en la ciudad, en materia de tránsito y seguridad vial. Conocé sus respuestas

El pasado 10 de enero, la intendenta de la ciudad de Monte Cristo, Verónica Gazzoni, junto a su gabinete, llevó adelante una reunión con el reconocido abogado Horacio Botta Bernaus, especialista en tránsito y seguridad vial.

El objetivo del encuentro fue firmar un acuerdo para que el letrado brinde asesoramiento permanente al municipio en cuestiones relacionadas a este ámbito.

Botta Bernaus es uno de los principales referentes en Argentina en materia de Tránsito, Prevención de Accidentes, Educación y Seguridad Vial, con más de 25 años de experiencia. Hasta la fecha ha participando en la reconstrucción técnica y en los procesos legales de más de 18.000 accidentes viales.

Según informaron desde la Municipalidad, la contratación de sus servicios consta de «capacitaciones, elaboración de programas, educación vial, prevención, reordenamiento del tránsito, concientización en seguridad vial entre otras acciones para lograr el mejor funcionamiento de esta importante área en beneficio de nuestra comunidad».

Desde Hablando Claro, quisimos conocer cuáles son las inquietudes de nuestros lectores a la hora de pensar en la seguridad vial de Monte Cristo. Por eso, les preguntamos cuáles son los problemas más urgentes a resolver en la ciudad y sus respuestas no tardaron en llegar.

La presencia de inspectores de tránsito en las calles de la ciudad fue uno de los temas más recurrentes. En este sentido, varias respuestas han apuntado a la circulación de motocicletas, cuatriciclos y rodados de gran porte por las calles céntricas, sin ningún tipo de control.

Además, reclaman que, al momento de otorgar las licencias correspondientes, no se les toma examen a los aspirantes a inspectores. Varios consideran que los mismos deberían tomar clases de manejo, tanto teórica como práctica.

La falta de señalización en las calzadas es otro de los problemas que la gente percibe y, por lo general, este reclamo vino acompañado por la necesidad de arreglar los baches y pozos que hay en las calles pavimentadas.

Otra problemática importante la configura la presencia del ferrocarril en la ciudad. Para cruzar las vías, los peatones deben hacerlo por la misma calle que lo hacen los autos y se torna peligroso. Algunos lectores solicitaron la construcción de otra calle que sirva de cruce peatonal. Además, agregaron que la zona está sucia y que se debería controlar que la gente no arroje basura en el lugar.

Así mismo, uno de los problemas más resonantes es la falta de iluminación en la autopista Córdoba-Monte Cristo, lugar en donde se han registrado varios accidentes de gran envergadura. Este tramo corresponde a una obra de la Provincia y fue habilitado en marzo pasado. En agosto de ese mismo año, los automovilistas ya habían reclamado la oscuridad en el lugar y desde Vialidad Provincial habían indicado que los trabajos estarían listos a finales del 2019. Sin embargo, nada ha cambiado.

Otro pedido insistente hizo referencia a la colocación de lomadas, el control de alcoholemia en la ciudad y las cédulas de conducir.

En menor medida, han apuntado a problemáticas relacionadas al poco uso del casco en los motociclistas, a la presencia de menores en el asiento delantero del auto, a la circulación de bicicletas en contramano, a la mala distribución del tránsito por la plaza central y a la forma de estacionar de los conductores, que lo hacen sobre lineas amarillas o bloqueando rampas para sillas de ruedas.

En tanto, la Municipalidad ya ha comenzado a poner en marcha su programa de seguridad vial y está llevando a cabo diferentes políticas al respecto. Una de ellas, es el curso para Inspectores de Tránsito que se llevará a cabo de manera gratuita, a partir del 25 de enero.

Desde Hablando Claro nos comprometemos a enviar a las autoridades municipales las inquietudes de nuestros lectores. Además aprovechamos para agradecerles por cada uno de los mensajes que nos enviaron a través de nuestra cuenta de Instagram: @hablandoclaro.ar

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS